Interviene Gobierno del Estado cuarterías en Juan José Ríos

Redacción

Mazatlán, Sinaloa, QPEM..- Luego de realizar un recorrido por alrededor veinte cuarterías en la sindicatura de Juan José Ríos, el grupo intersecretarial comisionado por el Dr. Rubén Rocha Moya para analizar las condiciones en que viven jornaleros agrícolas, encontraron condiciones deplorables que requieren inmediata atención.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo y coordinador del grupo intersecretarial dio a conocer que en el recorrido de supervisión de las cuarterías participaron los titulares del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruíz, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, Secretaría de Obras Públicas, Ing. José Luis Zavala Cabanillas, Secretaría de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Lic. Nuria Alejandra González Elizalde, Protección Civil, Lic. Roy Navarrete, a quienes acompañaron el alcalde de Guasave Dr. Martín Ahumada Quintero y el delegado de Bienestar Federal, Arq. Omar Lopez Campos, además, en representación de la secretaría de Seguridad Pública la subsecretaria de Estudios Proyectos y Desarrollo, Yeraldine Bonilla Valverde.

Este grupo interdisciplinario luego de sostener una reunión en la que compartieron los resultados del recorrido, reportaron que encontraron a setenta niños con diferentes infecciones de los cuales, destacan veinticinco con gastroenteritis y veinte más con resfriado común, siendo necesario el traslado de cuatro de ellos al Hospital General de Los Mochis, ya que presentan sintomatologías de alarma.

“En este momento hicimos la evaluación de las veinte unidades o cuarterías, se evaluaron alrededor de setenta niños, se llevó un análisis, de esos niños trasladamos cuatro al hospital y el siguiente paso es buscar una unidad, un lugar más digno para que estén de manera temporal ¿qué se va a hacer? Se va a habilitar un albergue frente a la comisaría, se va a habilitar, ahorita se empezarán a hacer los trabajos para que la gente que lo desee y lo acepte pueda estar ahí, ahí ya se van a poner condiciones con baños, con alimentación, con catres, colchonetas, etcétera, para que ellos estén mejor”, informó el secretario de Salud.

Entre los acuerdos a los que se llegó fue el de mantener la ayuda humanitaria consistente en atención médica, apoyo para alimentación, educación y asesoría jurídica a quienes lo requieran.

Además, acondicionar una instalación municipal de la sindicatura de Juan José Ríos, como albergue provisional para alojar a todo el trabajador que acepte cambiar su residencia, donde se les ofrecerán mejores condiciones de salud e higiene, además de despensa durante el tiempo que permanezcan en la entidad trabajando.

El alcalde de Guasave Dr. Martín Ahumada Quintero agradeció el apoyo recibido del gobierno del Dr Rubén Rocha Moya comprometiendo a acondicionar las instalaciones donde se albergará a los jornaleros y revisar las condiciones de seguridad para garantizar el bienestar de los jornaleros y sus familias.

Otro de los acuerdos a largo plazo del grupo interdisciplinario fue el de revisar las condiciones en que operan las cuartearías porque se pudiera estar ante una violación a las leyes laborales, además, de gestionar apoyos para que los dueños de las mismas ingresen a un régimen donde brinden prestaciones sociales y estén en permanente supervisión para evitar se repitan incidentes como el que dio origen a la intervención de la autoridad.