AMLO pide a integrantes del panel sobre la operación de Vulcan Materials que visiten la zona “porque es un ecocidio”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a los encargados del panel del T-MEC sobre la operación de la empresa estadounidense Vulcan Materials que este “no se resuelva en el escritorio” y que visiten la zona en Quintana Roo, pues acusó que la compañía cometió un ecocidio y destrucción.

“Esta (Calica) es por la que tenemos una demanda y hay un panel, y lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en el escritorio, que visitaran la zona porque es ecocidio, entonces como la empresa es muy poderosa, imagínense para que senadores del Partido Republicano estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal dijo que el gobierno de México va a acatar el dictamen que emitan los expertos sobre el tema, aunque insistió en que deben conocer la “destrucción del paraíso” y el territorio que adquirieron y del que obtuvieron permisos de los gobiernos anteriores.

“Miren, uso de explosivos para extraer material, lo sacan por el puerto, bueno lo sacaban, está clausurado y tenemos denuncia y por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia, les dimos opciones”, indicó López Obrador.

“Les dijimos a ver todo esto que destruyeron, arréglenlo para que queden como albercas y el resto del terreno ya no lo sigan destruyendo, que se hagan veredas para cabañas y nosotros les ayudamos con los permisos, para que se eche a andar un plan de ecoturismo, incluso les ofrecimos, les compramos, no (respondieron), porque estaban acostumbrados a imponerse“. 

El titular del Ejecutivo agregó que la empresa estadounidense tiene un “conflicto” legal con Cemex, en el que los jueces ya permitieron a la mexicana utilizar el puerto.

Vulcan Materials denunció el lunes que las fuerzas de seguridad mexicanas tomaron posesión ilegalmente la semana pasada de su terminal marítima en Quintana Roo, en una larga batalla legal sobre sus actividades de extracción de piedra caliza.

Ayer, congresistas y senadores que representan al estado de Alabama dirigieron una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para expresarle su preocupación por la toma del muelle propiedad de Calizas del Carmen (Calica), subsidiaria de la empresa Vulcan Materials, que tiene su sede en esa entidad estadounidense.

El acceso de marinos y policías estatales a la terminal marítima de Calica el 14 de marzo fue “ilegal” y se hizo para beneficiar a la empresa Cemex, acusan los legisladores.

Con información de Reuters