Apuestan México y Japón por el sector primario para disminuir migración

Redacción

Mazatlán Sinaloa QPEM. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, acordaron fortalecer la cooperación científico-tecnológica, en la que se incluya un esquema de colaboración a terceros países de América Latina para incidir en la reducción de la migración en zonas rurales y sumar a la seguridad alimentaria de la región.

En un encuentro de trabajo, el funcionario mexicano señaló que la cooperación entre las dos naciones es fuerte y sólida, además de que se ha valorado la transferencia del conocimiento y el desarrollo de tecnologías en materia agropecuaria y pesquera.

El otorgamiento de becas para estudiantes e investigadores de los dos países ha contribuido al desarrollo de capacidades en un área estratégica como es la conservación y manejo de recursos genéticos, con líneas de trabajo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de Tsukuba, anotó.

Señaló la contribución de investigadores japoneses en el desarrollo de biotecnología y en la conservación de variedades de maíz y trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como el manejo del cultivo de arroz de especialidad, que podría abrirse al mercado nacional.

El secretario Villalobos Arámbula destacó la realización de la Expo Foodex en Tokio, una las ferias agroalimentarias referente en Asia, por lo que es relevante la exportación de productos agropecuarios a la nación nipona, pues suman al prestigio y calidad de los alimentos nacionales en los mercados internacionales.

El embajador Noriteru Fukushima indicó que hay una buena relación en el comercio bilateral agroalimentario, donde el 60 por ciento de la carne de puerco y el 90 por ciento de los aguacates que se consumen en Japón provienen de México, mientras que el arroz pulido japonés es de calidad y muy competitivo.

Recomendó avanzar en protocolos sanitarios para la apertura de más productos agroalimentarios, que a la fecha colocan a México como su segundo socio comercial, por lo que invitó a productores y empresas a la Expo Foodex, para atender la demanda y preferencia de alimentos mexicanos.

Reconoció el liderazgo de México en el sector agrícola, por lo que seguirán la cooperación en recursos genéticos, agricultura tropical y se profundizará la colaboración con el INIFAP y otros centros de investigación, a través del intercambio de personal académico.

En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Japón registró un superávit por mil 278 millones de dólares, con exportaciones de mil 299 millones de dólares e importaciones de 21 millones de dólares.

Los principales productos que vende México a Japón en el período 2018-2022 fueron carne de porcino, aguacate, carne de bovino, atún, plátanos, calabacitas, tequila, jugo de naranja, camarones y cítricos conservados. Las importaciones fueron té verde, conservas de pescado, sopas, mezcla de bebidas fermentadas, filetes de pescado, whisky y semillas de hortalizas.

En la reunión participaron también la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y por Japón, el director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, Hajime Tsuboi, así como la encargada de la Sección de Agricultura en la Embajada, Hanae Nomoto, y la asistente del Departamento Económico, Lina Oshida.