El gobierno compensará a Grupo México la toma de las vías de Ferrosur con permiso de paso y ampliación de concesiones: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que se está avanzando en un acuerdo con Grupo México por la ocupación de las vías de Ferrosur, el cual contemplará una compensación con el permiso de paso y la revisión de sus concesiones, pero no un monto económico.

“Sólo queda esto (el tramo), pero es necesario, justo, y es un asunto también de seguridad nacional, porque es el Istmo. Sí se va a llega a un acuerdo espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. Lo está viendo el secretario de Gobernación y el secretario de la Marina”.

“Lo que se está buscando es una compensación, decir ‘a ver te vamos a reestructurar tu concesión’, es un acuerdo, dinero no, nada, el derecho de paso y revisar si es posible si tienen una concesión que ya está por vencerse, sí ampliárselas”, afirmó durante su conferencia matutina.

El presidente insistió en que la toma de las vías se trata de un rescate de la concesión y no de una expropiación, por lo que acusó que este tema se utiliza “para meter miedo”.

Comentó que con este acuerdo Grupo México tendrá que pagar una cuota si sus trenes ingresan a lo que será de dominio de la nación, y el gobierno hará lo mismo por entrar en sus concesiones.

Previamente, el mandatario federal había revelado el lunes que la empresa de Germán Larrea propuso un acuerdo por 9 mil 500 millones de pesos, monto que consideró injusto y un “abuso“.

Indicó que lo justo sería que, después del procedimiento legal, las autoridades competentes realizaran un avalúo y se pague una indemnización a Grupo México, si es que corresponde.

Grupo México señaló que sigue buscando un acuerdo y que las negociaciones continúan, aunque enfrentan una “circunstancia difícil” luego de que el pasado 19 de mayo elementos de la Marina tomaron las instalaciones de Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado“, afirmó el domingo pasado en un comunicado.

Fuente: Latinus