Meteorólogos de EU estiman un promedio normal de huracanes en el Atlántico para la temporada de este año

La temporada de huracanes en el Atlántico tendrá un número promedio de tormentas tropicales y ciclones este año, dijo el jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Los meteorólogos de NOAA estiman entre 12 y 17 tormentas recibirán nombre, de las cuales entre cinco y nueve se convertirán en huracanes y entre uno y cuatro que podrían transformarse en ciclones poderosos durante la temporada del primero de junio al 30 de noviembre.

Una tormenta tropical genera vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, en tanto que un huracán tiene vientos de al menos 119 kilómetros por hora y los ciclones de gran intensidad presentan vientos al menos 178 kilómetros por hora, por lo que pueden causar daños devastadores.

El año pasado la temporada frenó una serie de seis años con un número de huracanes por encima de lo normal.

El huracán “Ian” marcó la mayor intensidad del 2022 al generar ráfagas de viento de hasta 241 kilómetros por hora durante su paso por los estados de Florida y Carolina del Sur en Estados Unidos.

Hace un mes la NOAA dio la oportunidad a las poblaciones de la costa del golfo de México estadounidense de visitar en mayo dos aviones “cazahuracanes” en una gira de preparación y concientización de cara a la próxima temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

El público y los medios de comunicación tendrán “la rara oportunidad” de recorrer los aviones “cazahuracanes” que vuelan directamente hacia el vórtice de los huracanes, durante las escalas que harán en el golfo de México de Estados Unidos del 1 al 5 de mayo. 

Los aparatos de reconocimiento aéreo son un WP-3D Orion de la NOAAA, y un WC-130J de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense, señaló este martes en un comunicado la agencia científica citada.

Una de las principales finalidades de la exhibición es concienciar a la población de los riesgos que entrañan los huracanes y la importancia de estar preparados ante su llegada.

Especialistas en huracanes de la NOAA instruirán a los residentes de las comunidades más vulnerables sobre la preparación adecuada contra huracanes. 

Fuente: de EFE y Reuters.