Gabinete de seguridad comparece ante la Comisión Bicameral que evalúa la actuación de las Fuerzas Armadas

Con un retraso de 11 días, el gabinete de seguridad comparece a puerta cerrada ante senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

El encuentro estaba previsto para el 19 de mayo, fecha límite para la presentación de los informes sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y quien preside dicha comisión, informó este lunes que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, almirante secretario de Marina, y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron su asistencia.

También acudió a la reunión el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El senador Monreal adelantó que en el encuentro privado habrá “un diálogo franco y abierto en este ejercicio de rendición de cuentas”.

“Es un reto de la Comisión Bicameral ante la importancia de reestablecer la paz y seguridad de la sociedad”, apuntó el senador morenista.

La comisión tiene el objetivo principal de llevar a cabo el análisis y dictamen de los informes que envía el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Entre otros puntos señala que dicha tarea será extraordinariaregulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, respetando los derechos humanos, y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Los legisladores que integran la comisión están facultados para citar a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes.

Otra de sus atribuciones es señalar a las entidades federativas en las que deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.

Apenas el 19 de mayo pasado, los integrantes de la Comisión Bicameral se reunieron con expertos y especialistas, para analizar indicadores a fin de evaluar la presencia de los cuerpos de seguridad.

Fuente: Por José Gerardo Mejía