Morena y PT logran acuerdo sobre elección en Coahuila; alistan mensaje conjunto

El pasado 21 de mayo, Mario Delgado dijo en entrevista con Proceso que anunciar la declinación o no hacerlo en Coahuila, por parte del PT y el PVEM, era una definición hacia 2024.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Las dirigencias del PT y Morena, sostendrán una conferencia de prensa esta tarde, la primera desde mediados de enero cuando anunciaron su coalición para las elecciones del Estado de México.

Desde entonces, un enfriamiento de las relaciones entre ambos partidos se profundizó por la ruptura de la coalición en Coahuila, que según el morenista Mario Delgado, estaba acordada con el PT cuya dirigencia, sin avisar, la rompió calificando el hecho como una “traición”.

A partir de la primera semana de mayo, Delgado Carrillo, hizo constantes llamados a que los partidos PVEM y PT –que son aliados en el Estado de México y vienen participando juntos en elecciones desde 2021–, declinaran a favor de su candidato en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, quien se ha mantenido en segundo lugar en los estudios demoscópicos.

El sábado, Mario Delgado y la dirigente del PVEM, Karen Castrejón, anunciaron la declinación de este último partido a favor de Guadiana, empero, el candidato de la alianza PVEM y el partido local UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera, se mantuvo en registro y en campaña, rechazando la posición asumida por la dirigencia del Verde que calificaron de “centralista”. El mismo día, el candidato acusó el condicionamiento de ir en coalición en 2024, por parte de Morena, si PVEM no actuaba para el caso Coahuila.

El pasado 21 de mayo, Mario Delgado dijo en entrevista con Proceso que anunciar la declinación o no hacerlo en Coahuila, por parte del PT y el PVEM, era una definición hacia 2024.

Hasta ayer, el candidato del PT a la gubernatura, Ricardo Mejía Berdeja se mantuvo firme en su postulación, con actividades de campaña y diversas declaraciones a lo largo del fin de semana, asegurando que no dejaría la contienda.

Este miércoles 31 concluye la etapa proselitista del proceso electoral, tanto en Coahuila como en el Estado de México, las únicas dos entidades federativas donde se elegirá gobernador este año y cuyas jornadas comiciales se realizarán el próximo domingo 4 de junio.

Fuente: Proceso