SSPC exhibe a la ministra Norma Piña por desechar queja contra jueza encargada de un caso de desaparición

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señaló este martes a la ministra Norma Piña Hernández y a la magistrada Gabriela Rolón Montaño por desechar una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez, por su actuación en un caso de desaparición ocurrido en 2018.

El subsecretario indicó que el caso es por la desaparición de José Francisco “N”, un pepenador detenido en diciembre de 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes, quienes, dijo, se desempeñaban también como escoltas del exgobernador Martín Orozco Sandoval.

“El 17 de mayo tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco ‘N’”.

“En este caso hubo otro detenido Jaime ‘N’, quien se suicidó de manera dudosa en diciembre en el 2019 en una celda del Cereso de Aguascalientes y aun continua una persona más por detener por estos hechos”, detalló el funcionario de la SSPC en una sección llamada “Jueces que favorecen a delincuentes”.

Rodríguez Bucio afirmó que las decisiones de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez “podrían absolver” a los procesados por este delito de desaparición forzada.

En tanto, este domingo, manifestantes en diversas ciudades del país marcharon a favor de la Suprema Corte y en defensa de los ministros y la ministra presidenta Norma Piña Hernández, en el marco de los ataques y reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador por las decisiones del máximo tribunal.

Durante la protesta en la Ciudad de México se registraron choques entre algunos manifestantes y críticos del tribunal, lo que ameritó la intervención de la policía para separarlos y desalojar a un grupo que mantenía un plantón frente a la sede judicial.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los manifestantes que marcharon hacia el Zócalo capitalino de actuar con prepotencia, y provocar a quienes protestaban frente a la Suprema Corte.

“Ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había policía, porque hay libertades, como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes”, señaló durante su conferencia matutina.

Fuente: Latinus