Elecciones Estado de México 2023: conoce las propuestas de Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Conoce algunas de las propuestas de las aspirantes

El próximo domingo 4 de junio de 2023, los ciudadanos del Estado de México serán parte de un gran proceso electoral que será el parteaguas para las elecciones presidenciales de 2024. 

Los ciudadanos podrán elegir quien gobernará la entidad durante los próximo seis años y por primera vez en la historia del Edomex dos mujeres son las que compiten por el puesto, por un lado está Delfina Gómez, abanderada de Morena, PT y PVEM, mientras que la abanderada de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza es Alejandra Del Moral.

A continuación, te daremos a conocer algunas de las principales propuestas de las candidatas:

Alejandra del Moral

Salario Rosa

Una de las propuestas de Alejandra Del Moral es transformar el Salario Rosa en Salario Familiar, cubriendo a todos los miembros de las familias (incluyendo hombres, adultos mayores, niños e incluso las mascotas). Este apoyo bimestral será de 3,000 pesos.https://d-14717524472336000331.ampproject.net/2305182038000/frame.html

Educación

Alejandra del Moral propuso revivir las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Movilidad

En el tema de movilidad ambas candidatas apuestan por el transporte público para atender la movilidad.https://d-14717524472336000331.ampproject.net/2305182038000/frame.html

Algunas de las propuestas más relevantes de Alejandra Del Moral son lanzar una tarjeta única de pago con la cual se podrá viajar en autobús, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, Tren Suburbano y Trolebús, la renovación del transporte público y la creación de una aplicación de transporte público para dispositivos móviles que facilitará a taxistas conseguir más viajes.

Seguridad

En materia de seguridad Alejandra del Moral propone una política de cero tolerancia e intensificar la coordinación interinstitucional entre todos los municipios, así como entre el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México e instalar cámaras en los uniformes de los policías para vigilar su actuación

Violencia de género

Algunas de las propuestas de Alejandra del Moral son ampliar la red naranja, que es la app gratuita-botón de pánico, que está conectado a una red de 6 mil estaciones y policías, destinar 10 mil policías para la Policía de Género y ampliar la materia de igualdad de género en las escuelas.

Agua

La falta de agua en el Estado de México es una situación muy recurrente por lo que la abanderada de la coalición Va por el Estado de México propone la inversión de recursos públicos para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua.

Delfina Gómez

Salario Rosa

Delfina Gómez manifestó que no desaparecerá este programa de ayuda sino que lo ampliará.

Educación

Una de las propuestas que planteó la maestra Delfina Gómez fue iniciar una gran cruzada para atender el analfabetismo y rezago educativo y aplicar programas para combatir el bullying y el uso de drogas en las escuelas.

Movilidad

Las propuestas de la morenista Delfina Gómez en el tema de movilidad comprenden gestionar la ampliación con el Gobierno federal y de la CDMX, apoyar la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca de Observatorio a Zinacantepec y la construcción de una nueva línea del Suburbano.

Seguridad

En materia de seguridad Delfina Gómez plantea la atención a las causas que generan inseguridad y violencia, instalar una mesa de coordinación para la construcción de la paz, depurar la policía estatal e incrementar la cantidad de elementos así como su capacitación profesional.

Violencia de género

Con respecto a la violencia de género Delfina Gómez propone implementar herramientas tecnológicas para que las mujeres tengan seguridad en zonas de riesgo, adoptar el presupuesto público con perspectiva de género y mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.

Agua

La abanderada de Morena ha propuesto el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, además dar inicio al “mayor programa en la historia” para rehabilitar y reordenar las redes de distribución de agua potable y eliminar las tomas clandestinas al igual que el tráfico ilegal de agua.

Si bien estos son algunos de los temas principales, recuerda que puedes conocer todas las propuestas en los sitios oficiales de las candidatas, a continuación te dejamos los enlaces:

Fuente: Heraldo de México