AMLO dice que en los comicios habrá “continuidad con cambio” durante veda y pese a reciente sanción del Tribunal Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este viernes sobre los comicios presidenciales durante la veda y a dos días de las elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila.

El mandatario federal llamó a su sucesor a seguir la continuidad en el gobierno y celebró que quienes van adelante de las encuestas a la presidencia del 2024 son “gente seria y responsable”.

“Vamos a esperar y ya después hablamos de qué recomendaciones respetuosas, aunque también por eso hablo de continuidad con cambio, continuidad con el proyecto, pero cambio con las mujeres y hombres que dirigen el proyecto, no se pueden permitir cacicazgos, líderes morales, además la lealtad, en lo personal, es muy relativo en política”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

“Estoy muy contento porque el proceso que viene está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas son gente seria y responsable y eso lo que indica es que la gente está muy informada y son los que van a decidir, es el pueblo, ya no es el grupo que nos hizo el fraude en el 2006 y en el 2012″, continuó.

López Obrador dijo que el pueblo es libre para votar porque el gobierno no interviene en las elecciones y aseguró que se busca una auténtica democracia.

“El voto es libre y es secreto y cuando tengan la boleta decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por quien les dicte su conciencia”, mencionó el mandatario.

Por último, enfatizó que a quien le ofrezcan comprarle su voto “mande al carajo” a esas personas, pero “si tienen mucha necesidad está permitida una mentira piadosa, que digan: si” y después voten por quien les dicten sus principios.

El pasado 31 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de emitir manifestaciones de índole electoral.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se negó a emitir medidas cautelares contra López Obrador tras una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN consideró que las declaraciones afectan la equidad en los procesos electorales locales en curso, así como las del próximo año, por lo que solicitó al INE dictar medidas cautelares contra López Obrador.

Sin embargo, el INE negó emitir medidas al considerar que los dichos del presidente están amparados por la libre expresión y constituyen una opinión respecto de posibles candidatos a la presidencia del país, lo cual no se relaciona con los procesos electorales actuales, de Coahuila y del Estado de México.

También señaló que el proceso electoral del 2024 aún no ha iniciado, por lo que no había urgencia para emitir medidas.

Fuente: Latinus