AMLO felicita a Manolo Jiménez y a Delfina Gómez por ganar las elecciones en Coahuila y Estado de México

Reconoció a Alejandra del Moral y a Armando Guadiana por declarar su derrota

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó. los ciudadanos que acudieron a las urnas para votar en las elecciones de Coahuila y el Estado de México. Indicó que la gente eligió a sus autoridades de manera libre. Indicó que no hubo incidencias mayores y no se realizaron protestas después de los comicios. 

Aplaudió que Alejandra del Moral, aspirante de Va por México, y Armando Guadiana, de Morena, salieran a reconocer su derrota en la competencia, lo cual calificó como una acción democrática. Felicitó a Manolo Jiménez y a la maestra Delfina Gómez. Comentó que hablará con ambos para darles a conocer que los apoyará. 

Contrario al discurso del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y del candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, quienes acusaron una selección de estado,  el titular del Ejecutivo reconoció los resultados electorales en Coahuila y el Estado de México, en donde de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los Organismos Públicos Locales (OPL) el candidato de la alianza “Va por México”, Manolo Jiménez ganó en Coahuila y la candidata de Morena, Delfina Gómez, hizo lo propio en la entidad mexiquense. 

No actuará en contra de los que no apoyan a Morena

Al ser cuestionado sobre si ya felicitó a quienes se perfilan como los ganadores en la elección, el primer mandatario señaló que aún no, pero dijo que habrá oportunidad de reunirse con ellos para decirles que continuará apoyando a los gobiernos de todos los estados, aunque no sean de Morena.https://d-13301174823810951768.ampproject.net/2305182038000/frame.html

“Decirle a los pueblos que una cosa es partido y otra cosa es gobierno, partido como su nombre lo indica es una parte, ayer lo vimos, hubo pluralidad y gobierno es la representación de todo el pueblo, entonces tenemos que atender a todos los ciudadanos, sean del partido que sean, es nuestra responsabilidad”señaló. 

El titular del Ejecutivo abundó sobre la nueva composición del país tras la elección de este domingo 4 de junio, refirió qué cuatro partidos gobiernan en el país, pero enfatizó que Morena ahora gobernará 22, aunque en los hechos son 23. 

“Morena con el triunfo de la maestra Delfina tiene 22 estados, el Partido Verde tiene uno, el de Movimiento Ciudadano tiene dos, en PRI tiene dos y el PAN, cinco, así está” detalló.

 En este contexto aseguró que seguirá apoyando a todos los gobiernos del país, aunque no sean de Morena, porque dijo, cuando fueron minoría no se les daban los mismos beneficios a los mandatarios de oposición y sostuvo que ahora tiene buena comunicación con todos los mandatarios estatales. 

Aseguró que uno de los pendientes constantes en su administración rumbo a 2024 es seguir fomentando la democracia en diversas aristas de la vida pública, laboral y social para que los mexicanos puedan gozar de sus derechos. 

Dio a conocer que no se entrometerá en los comicios o procesos que lleven a elegir a cualquier cargo público; indicó que tampoco sostendrá el modelo de comprar la opinión de un medio informativo a través de la compra de publicidad. 

La 4T es inevitable

Aseguró que independientemente de cualquier circunstancia política electoral, ya 4T ya no tiene marcha atrás. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recalcó que el motor del cambio es el pueblo.

“Todavía nos queda tiempo y también pensar que la transformación continúa, va a seguir adelante, independientemente de cualquier circunstancia política electoral el motor  del cambio es el pueblo y ya el pueblo se echo a andar”,

“Entonces, no es de que nos queda un año tres meses, un año cuatro meses y ya se terminó todo, no, ya no hay marcha atrás, ya no hay retrocesos, y es por eso, porque el pueblo no va a permitir que se dé marcha atrás a lo que ya inició en esta cuarta transformación.

Manifestó que era mucho el rezago y el atraso por los 36 años del periodo neoliberal que se dedicaron a robar y saquear para beneficiar a una minoría rapaz.

“Y hay algo que es importante porque hay que ir también definiendo conceptos, se decía democracia, ¡no! no había democracia, era una oligarquía, una presidencia oligarca, la fachada era la democracia, pero un gobierno al servicio de una minoría”, indicó.

No habrá dedazos en Morena

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente manifestó que aunque hay resistencias en su movimiento ya se terminó el “dedazo” por lo que la gente decidirá al candidato de Morena para 2024. Aseguró que los que están buscando una señal en la sucesión presidencial se van a quedar esperando. Tras la elección del Estado de México y Coahuila, afirmó que se debe fortalecer la democracia.

“Es afianzar la democracia, no solo como sistema político, como forma de gobierno sino como forma de vida, democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la elección de autoridades, democracia en sentido amplio”, argumentó.

López Obrador rechazó que influya en el proceso interno de Morena. El presidente también la gente ya no acepta candidatos creados ni apoyados con la mercadotecnia. 

“No es que voy a poner al candidato de Morena, no, no va a haber dedazo, va a ser la gente porque me estás haciendo la pregunta, pero van a ser los ciudadanos los que van a decidir y hay todavía quienes no lo creen, e incluso hasta gente cercana ‘no, no, no’, a la hora de la hora ‘tú vas a inclinar la balanza’, ¡no!, ¿o estamos esperando una señal?, te vas a quedar esperando primo hermano”, expresó.

Fuente: Heraldo de Mexico