“No voy a poner al candidato de Morena”, asegura AMLO a menos de un año de la elección presidencial

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes que no intervendrá en la elección del candidato presidencial de Morena —partido del que es fundador— a un año de las elecciones presidenciales de 2024.

“No va a haber dedazo”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

En el marco de la jornada electoral del 4 de junio para elegir a los gobernadores de Coahuila y el Estado de México, el presidente pidió terminar con lo que consideró prácticas antidemocráticas en los procesos electorales del país.

Las elecciones del domingo marcaron el inicio simbólico de la carrera presidencial del próximo año, después de que el partido de López Obrador conquistó el Estado de México, el más poblado del país, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo en Coahuila su último bastión.

“(Acabar con) el dedazo, el tapado (candidato del presidente), la imposición, barrer con todo eso, acabar con todo eso y eso aplica a todos los partidos. No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no. No va a haber dedazo, va a ser la gente. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir”, prometió el mandatario para la elección presidencial.

López Obrador hizo un llamado a terminar con las calumnias en los medios, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero a candidatos, recibir fondos del extranjero y “desterrar la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto para favorecer partidos”.

Asimismo, el mandatario aprovechó el espacio para felicitar a los virtuales ganadores de las elecciones en Coahuila y en el Estado de México, donde triunfó Delfina Gómez.

“Felicidades a la gente y también a quienes triunfaron, Manolo Jiménez (en Coahuila) y la maestra Delfina”, precisó.

Destacó que en las elecciones del domingo se vio pluralidad lo que significa la “representación de todo el pueblo”.

El presidente dijo además que a un año de las elecciones presidenciales lo importante es “afianzar la democracia, no sólo como sistema político como forma de gobierno, sino como forma de vida”.

Fuente: Latinus