Investiga CNDH ejecución de cinco personas por presuntamente militares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio sobre la presunta ejecución por parte de elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, según se observa en un video difundido ayer.

En un comunicado señaló que en cuanto tuvo los primeros indicios de posibles violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Sedena inició la investigación y privilegia la atención a las víctimas, así como la integración de los elementos probatorios, “evitando toda exposición mediática que interfiera en ellas”.

Aseguró que ha entrado en comunicación tanto con la Sedena como con la Fiscalía General de la República (FGR), organismo responsable de realizar la investigación de los hechos, para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses el día de los acontecimientos para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

La CNDH aseveró que se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia de las personas que resultaron víctimas de estos acontecimientos.

En el video, difundido por una cadena televisiva estadunidense, se observa cómo después de que una camioneta choca contra un muro, un grupo de soldados bajan, desarman, les quitan los chalecos antibalas, golpean y someten a los cinco civiles que viajaban en el vehículo.

A uno de los detenidos le disparan en las piernas; luego son llevados hasta una pared, donde los ponen de rodillas y los siguen golpeando. Minutos después se aprecia en el video, el cual fue grabado por una cámara de seguridad de un centro comercial, que los militares simulan estar en un enfrentamiento al hacer detonaciones hacia diferentes zonas sin ser agredidos por alguien, lo que aprovechan para disparar a los cinco sujetos.

Fuente: Latinus