“Se ha pisoteado la Constitución”, dice el obispo de Cuernavaca sobre la detención del fiscal Uriel Carmona

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, advirtió que con la detención del fiscal Uriel Carmona, independientemente de quién sea el que ocupe el cargo, “se ha pisoteado la Constitución” porque le fue desconocido en los hechos el fuero del que goza y porque la fiscalía de la Ciudad de México no está facultada para procesar a un servidor público de otra entidad.

Durante la homilía de este domingo, en presencia de la familia del funcionario a quien durante la madrugada le fue dictada la vinculación a proceso, el también secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) señaló que aunque existen muchas especulaciones y explicaciones en torno a lo ocurrido el viernes. “No pretendo echarle leña al fuego, sólo pretendo encontrar la verdad”, dijo.

“Me parece —dijo— que es justo y necesario recordar que, para encontrar la verdadera paz, hemos de luchar por la verdad y por la justicia”, por ello “con objetividad se puede decir que se ha cometido una violación a la ley”. Sostuvo que el fiscal tiene fuero y le fue totalmente desconocido por las autoridades que lo detuvieron.

Afirmó que “ninguna otra fiscalía fuera de un estado, según la Constitución, es competente para perseguir un supuesto delito ni para someter a un proceso penal a un servidor público de una entidad federativa distinta”. Por ello, aseguró que la vinculación a proceso que le fue dictada a Uriel Carmona esta madrugada “es ilegal”.

Señaló que “cualquiera que quiera ver la verdad “tiene que tomar esto en consideración”. Y luego cerró su alocución: “¿Dónde quedó el Estado de derecho? Se ha pisoteado la Constitución, esa es una evidencia. Y si este es el método, se está violando la Constitución. Y creo sinceramente que hay casos muy graves y llenos de corrupción donde se debería actuar y no se actúa, eso hace pensar muchas interpretaciones”.

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro fue uno de los principales críticos de la gestión de Graco Ramírez. De hecho, cuando la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, convocaron a una marcha desde Cuernavaca hasta la Secretaría de Gobernación, el propio prelado se sumó y caminó desde la Paloma de la Paz, en la capital morelense, hasta Tres Marías.

De hecho, el 17 de diciembre de 2016, cuando el hoy gobernador Blanco era sujeto a un proceso de destitución como edil de Cuernavaca, Ramón Castro abrió la Catedral para que, en el atrio, el exfutbolista iniciara una huelga de hambre que apenas duró horas. Hoy, sin embargo, el obispo salió a defender a quien es señalado como “fiscal carnal” de Graco Ramírez, Uriel Carmona, y saludó a su familia presente en la misa y le ofreció orar por ellos para darles fortaleza en los tiempos difíciles que está pasando.

Fuente: Latinus.