Xóchitl Gálvez va por reforma a Pemex para abrir camino al sector privado: “Las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero”

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, aseguró este jueves que en caso de ganar la presidencia de México buscará implementar una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la inversión privada pueda participar en el sector energético e impulsar las energías renovables

En entrevista con Bloomberg, la senadora dijo que no buscará privatizar a Pemex, pero sí abrir camino a privados; aseguró que respeta a Petrobras, empresa petrolera brasileña semipública.

Señaló que México no tiene los recursos para transformar su sector energético y su economía, por lo que se debe acoger a la inversión privada.

Además, Gálvez acusó que las empresas del Estado en el país “son pésimas para administrar el dinero mexicano y para ser productivas”.

Y adelantó que sus oponentes políticos la criticarán si impulsa la reforma, pero afirmó que no le importa porque “quiere defender al planeta“.

La reforma de Gálvez sería contraría a lo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado aumentar la producción de petróleo en México con la construcción de la refinería Dos Bocas, obra criticada por la senadora.

El pasado 3 de septiembre, Gálvez recibió su constancia como coordinadora del Frente Amplio por México por parte del comité organizador en un evento organizado en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. 

Con ello, se convirtió en la próxima candidata presidencial de la oposición una vez que comiencen los tiempos de precampaña y campañas electorales.

Gálvez se disputará la presidencia de México con Claudia Sheinbuam, quien ganó la encuesta interna de Morena y fue designada como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Fuente: Latinus