Se podrá importar vacunas anti-covid de otros laboratorios, dice AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá la posibilidad de que se importen vacunas contra el Covid-19 y que las personas que lo prefieran podrán aplicarse este biológico de otros laboratorios a los que aplicará el gobierno. Sin embargo, subrayó que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho a la salud y explicó que la Secretaría de Salud diseñó la campaña de vacunación -a partir de octubre- priorizando a los grupos vulnerables.

En conferencia, confirmó que se aplicarán las vacunas Sputnik y Abdala, además de que comenzará a aplicarse la vacuna desarrollada en México, Patria. A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la población en general pudiera acceder a la vacuna dijo que “se puede aplicar de manera universal, es un derecho constitucional. Hemos hecho el compromiso de que las medicinas se pueden entregar; no es ningún problema. Se está dando prioridad a los grupos más vulnerables aunque quien quiera y no sea susceptible a contagiarse, va a tener posibilidad de hacerlo”.

En este contexto, acusó a los críticos que han comenzado a cuestionar la reducción del presupuesto de salud de desinformar, dijo que “nosotros estamos haciendo más con menos porque no hay corrupción, lo que gastaban ellos en compra de medicamentos es tres veces más lo que valían las medicinas. Si ya no hay corrupción alcanzan para dar vacunas a todos los mexicanos. No es un problema de presupuesto, el problema era de corrupción. Se podía tener todo el dinero pero se lo robaban.

Y añadió que “no hay ningún límite para lo que se requiera en el caso del presupuesto de salud. Además que está en marcha el plan IMSS Bienestar es para toda la población. Como no suman IMSS Bienestar parece que es menos”.

Al abundar sobre la importación de vacunas, López Obrador destacó que durante la pandemia, hubo muchas peticiones para importar estos biológicos, “No saben cuántos querían permisos para importar vacunas. Querían hacer negocio y que iba a pasar con la gente humilde, pobre. Se tomó la decisión de garantizar la salud a todos. Es que andan zopiloteando. Están enojados por eso.”

Fuente: La Jornada