Segunda vuelta presidencial: los ecuatorianos eligen entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa

Redacción

 

Mazatlán Sinaloa QPEM. Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, donde más de 13.4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa.
Tras un acto protocolario con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 7:00 horas locales y se prolongará durante 10 horas hasta las 17:00, momento en el que comenzará el escrutinio para conocer al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.
Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado a la salida de un mitin electoral en Quito, 11 días antes de la celebración de la primera vuelta.
El ganador tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, pues optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar a estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada“, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional cuando esta —controlada por mayoría del correísmo— iba a votar su destitución.
Histórica elección
En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Por un lado, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera Rafael Correa, es una mujer de plena confianza del expresidente que enarbola la esperanza del correísmo de volver a gobernar Ecuador, luego de siete años sin hacerlo y así devolver la estabilidad que tuvo el país durante el decenio presidencial de Correa.
En el otro costado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones sin lograr triunfar en ninguna de ellas.

El joven empresario fue la gran sorpresa de la noche electoral de la primera vuelta, pues no partía como favorito en estos comicios pero fue visto como una cara nueva en la política y su actuación en el primer debate lo catapultó a este balotaje, con un programa enfocado en la creación de empleo y de oportunidades para los jóvenes.
Fuente: Latinus