Prepárese: frío, lluvias, niebla y posible ciclón de lunes a jueves en los siguientes estados

Habrá temperaturas bajas durante las mañanas y cielo nublado en buena parte del país, de acuerdo con el pronóstico del SMN.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A partir del martes se prevé la formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó de lunes a jueves bajas temperaturas y lluvias fuertes, así como bancos de niebla y cielos nublados en varias entidades del país.

Para este lunes, el frente frío número 6 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, propiciará lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que impulsará al frente cubrirá gran parte del país, manteniendo el ambiente frío a fresco por la mañana, además de bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el oriente del país.

Asimismo, persistirá el evento de “Norte” de fuerte, muy fuerte e intenso y oleaje en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que al final de este día, el frente se desplazará hacia el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar el territorio mexicano.

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión sobre el noreste de México, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del territorio nacional, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Mesa Central y noroeste del país, destacó el SMN.

En el Valle de México se pronostica al amanecer ambiente frío, bancos de niebla y cielo nublado en el Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, mismos que podrían acompañarse de descargas eléctricas.

El martes, la masa de aire frío que se asoció al frente número 6 modificará sus características, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas; sin embargo, mantendrá el ambiente matutino frío sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con posibles bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México.

Además, de acuerdo con el organismo de la Conagua, prevalecerá viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec y las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del día.

Por su parte, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico podría desarrollarse a ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, sus desprendimientos nubosos favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones.

Asimismo, se pronostica la formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, frente a las costas de Centroamérica. Finalmente, este día se prevé una disminución en el potencial de lluvias sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.

El miércoles, el posible ciclón tropical se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán y Colima, su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del territorio nacional, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, previéndose lluvias puntuales intensas en Guerrero.

Por su parte, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guatemala y Chiapas y se mantendrá en estrecha vigilancia. Asimismo, continuará el escaso potencial de lluvias sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.

El jueves, el posible ciclón tropical podría aproximarse a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán probabilidad de lluvias intensa a puntuales torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Mesa Central, incluido el Valle de México. Asimismo, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec y continuará en estrecha vigilancia.

Pronóstico de lluvias para el lunes 16 de octubre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco (sur), Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 16 de octubre:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 16 de octubre:

  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h: costas de Veracruz y Tabasco, rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, costas de Veracruz (sur) y Tabasco, y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Martes 17 de octubre:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Campeche.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, disminuyendo en el transcurso del día: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Miércoles 18 de octubre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Jueves 19 de octubre:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Guerrero.
  • Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo en el transcurso del día: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Notas importantes:

  • Durante la próxima semana, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Océano Pacífico podría intensificarse a un posible ciclón tropical, el cual se desplazará al sur de las costas del Pacífico Central Mexicano. Se mantendrá especial atención en el pronóstico de su trayectoria, debido a su posible aproximación a las costas occidentales del país.
  • A partir del martes, se prevé la formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, frente a las costas de Centroamérica. Se mantendrá en estrecha vigilancia.
  • Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
  • Las lluvias en los rangos fuertes, muy fuertes, intensas y torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas

 

  • Fuente: Proceso