La mariposa Monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) ya se encuentra en su área de descanso, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca la cual se localiza entre el Estado de México y Michoacán. Sin embargo, observadores del Correo Real-Mariposa Monarca del Programa de Fauna Mexicana (Profauna) señalaron en un comunicado del 8 de noviembre pasado que fue una “llegada tardía”.
Este año, tanto el cruce de frontera como la llegada de la mariposa Monarca al sitio de descanso tuvo “un ligero retraso”, según las fechas que especialistas del proyecto Correo Real ya tienen identificadas tras 30 años de dedicarse a la observación de la ruta migratoria de la mariposa Monarca.
De acuerdo con Correo-Real, este ligero retraso en su llegada a México puede deberse a la fuerza de los vientos del Norte o las condiciones climáticas que las hagan volar tan alto que no se puedan percibir.
Rocío Treviño Ulloa es ingeniera y coordinadora del Proyecto Correo-Real, una iniciativa de ciencia ciudadana acompañada por especialistas dedicados a la observación de la migración de la mariposa Monarca.
Mariposa Monarca llegaba para el Día de Muertos; ahora lo hace más tarde
En entrevista para Animal Político, explicó que tras recibir el anuncio del ingreso de la mariposa Monarca -el pasado 13 de octubre- por la frontera norte del país, los observadores en el municipio de Acuña, en Coahuila reportaron haber visto a 30 mariposas aisladas.
Para el 22 de octubre los observadores presentaban un nuevo reporte, un reporte de avistamiento con más de cinco mil mariposas Monarca en la Presa de la Joya, Ejido San José de la Joya, Saltillo. Y fue entre el 3 y 8 de noviembre cuando ya se reportó la presencia de esta especie en su sitio de descanso.
Treviño Ulloa explicó que, de las tres décadas que ha dedicado su trabajo en la observación de esta especie, la llegada de la mariposa Monarca migratoria se esperaba durante los festejos de Día de Muertos.
Las Mariposas Monarcas “no han tenido los fríos necesarios”
Treviño Ulloa analizó que el clima en los últimos 30 años también cambió mucho.
En julio de 2022 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó a la mariposa Monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) a su Lista Roja de especies en peligro, las destrucción de su hábitat y el cambio climático fueron los principales motivos para este decreto.
“El cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas”, anunció la UICN en un comunicado.
En México la mariposa Monarca se encuentra sujeta a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Lo cierto es que desde que se inició el registro de monitoreo de la mariposa Monarca, en los años noventa, “se ha documentado una disminución paulatina en sus poblaciones hasta llegar a niveles alarmantes en comparación a las primeras estimaciones”, señala Galindo en su libro.
Especialistas y observadores se encuentran en alerta por el impacto que pueda tener los efectos de la sequía en la vegetación de la que se alimenta este polinizador, ya que necesita del néctar de las asclepias para tener reservas de grasa necesarias en su viaje por los estados de Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Estado de México, Oaxaca.
“Nos preocupa que no vayan a encontrar suficiente alimento. Muy posiblemente lleguen a Michoacán pero no sabemos si resistirán [y] si su grasa les permita sobrevivir toda la temporada de hibernación”, añade.
Fuente: Animal Político.