El gobierno de México informó este martes que la “megafarmacia” que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para distribuir medicamentos en 24 horas a pueblos, comunidades o estados que los requieran, podría inaugurarse el próximo 30 de diciembre tras la firma de un convenio con la empresa propietaria de los almacenes, en Huehuetoca.
“La salida a través de otros medios como serían en ocasiones avionetas o aviones, va ser desde luego muy fácil, porque está, como señaló el presidente, el aeropuerto y los caminos muy directos para ello. Este almacén tengo entendido, el presidente lo preguntó que el 30 de diciembre podría inaugurarse, pero esto está sujeto a lo que pueda decidirse”, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
El secretario precisó que en el lugar en donde se está instalando la farmacia faltaba un espacio para la refrigeración de algunos medicamentos, que es del 10% al 20% de la obra.
Durante la conferencia matutina, el mandatario federal destacó que los almacenes en los que será instalada la “megafarmacia” se encuentran cerca de los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA) y el de la Ciudad de México (AICM), y será operada por la empresa estatal Birmex para la distribución de medicinas.
El presidente López Obrador detalló que hace una semana se firmó el convenio con la empresa y se le aportó un pago del 10%, correspondiente a un avalúo.
La empresa estatal Birmex tiene como director al general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fue integrante del Ejército mexicano durante 50 años y se retiró el 1 de marzo de 2021.
“Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y transporte para que si falta un medicamento en una comunidad, pueblo, municipio o estado, centro de salud u hospital en 24 horas se tenga”, prometió el mandatario.
Fuente: Latinus