TEPJF aprueba remitir a la Conapred la queja de MC contra Fox por comentarios sobre Mariana Rodríguez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene competencia para pronunciarse sobre la queja por violencia política en razón de género contra el expresidente Vicente Fox por las publicaciones que hizo sobre Mariana Rodríguez Cantú; y determinó turnar el caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por unanimidad de votos, el Tribunal confirmó la incompetencia que declaró la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para resolver ese asunto, al destacar que Mariana Rodríguez no participaba —hasta el mes pasado— en ningún proceso político o electoral, ni era servidora pública en un cargo de elección popular.

“Tampoco se afecta su derecho de asociación o afiliación por su militancia en algún partido, ni se hace referencia a algún impedimento para generar o recibir información electoral ni que le impidan involucrarse en la vida política del país. Lo anterior, acorde a supuestos de procedencia señalados por esta Sala Superior, por lo que, los hechos no tienen incidencia en la materia electoral, y por ende la autoridad electoral resulta incompetente para resolverlos”, dice la sentencia.

A finales de noviembre, Vicente Fox calificó como “dama de compañía” a la también influencer y ahora precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.

Este asunto fue resuelto mediante un proyecto que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña por una denuncia presentada por Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, a nombre de Mariana Rodríguez.

En un ambiente de tensión y sin ningún pronunciamiento sobre la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como presidente —que tiene efectos a partir del 31 de diciembre—, los magistrados reanudaron este viernes las sesiones regulares del pleno de la Sala Superior del TEPJF.

La sesión duró apenas 30 minutos y estuvieron presentes los magistrados Alfredo Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata, quienes el 7 de diciembre en una sesión púbica exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón como presidente.

Posteriormente, en una sesión privada, los magistrados eligieron a Mónica Soto como nueva presidenta del Tribunal Electoral.

Fuente: Latinus