Mala calidad del aire en Valle de México por quema de pirotecnia en Año Nuevo, activan fase preventiva

 

Redacción

 

 

 

Mazatlán Sinaloa QPEM. (Fuente: El Heraldo). La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que este lunes 1 de enero la calidad del aire en el Valle de México es de muy mala a extremadamente mala, por lo que exhortó a los capitalinos a evitar realizar actividades en el exterior. La dependencia explicó que la pirotecnia – utilizada durante la noche del 31 de diciembre -incrementó los niveles de contaminación, los cuales se acumularon en el ambiente gracias a que hay un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica.

“Durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”, detalló la comisión.

¿Cuál es la calidad del aire en el Valle de México?

Según la información, compartida por la comisión, en punto de las 8:00 horas se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 de partículas PM1O en la Estación Villa de las Flores, Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y 85.9 de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa. Por ello, se activó la fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en el Valle de México.

Ante la mala calidad del aire, se exhorta a los capitalinos a no quemar materiales o residuos; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público; intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales; y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a las autoridades correspondientes.