Reelección de Trump amenazaría ayuda a Ucrania y a la OTAN, alertan expertos

Un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supondría el final de la ayuda estadounidense a Ucrania, el “desmoronamiento” de la OTAN y el debilitamiento del liderazgo de Estados Unidos, alertan expertos y diplomáticos como la exsecretaria de estado Hillary Clinton.

Bajo la égida de la frustrada candidata presidencial de 2016 ante Trump, la universidad de Columbia en Nueva York, donde Clinton es ahora profesora de relaciones internacionales, realizó el miércoles un coloquio sobre “el futuro de Ucrania” después de casi dos años de invasión rusa.

“Estamos en un momento crucial, no sólo para Ucrania, sino también para Occidente y para la OTAN”, advirtió la ex jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013), cuyo final de mandato coincidió con el inicio del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la reelección en 2012 del presidente Vladimir Putin.

Para la exsenadora por Nueva York, “la forma en que nosotros, Estados Unidos, reaccionemos o dejemos de reaccionar tendrá un impacto inconmensurable en el orden mundial del siglo XXI”.

Washington es el principal apoyo militar de Kiev, con más de 110.000 millones de dólares ya desbloqueados por el Congreso, pero la primera potencia mundial lleva meses sin aprobar nuevos fondos para Ucrania.

Fuente: Yahoo Noticias

Deja un comentario