Tras desahogar el proceso de valoración de perfiles, Morena reveló la lista final de candidatos plurinominales al Congreso.
Morena presentó la lista final de sus candidaturas pluris para el Senado y la Cámara de Diputados y quedaron con su premio de consolación las ex corcholatas presidenciales: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Después de la una de la mañana, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, publicó la lista de preselección.
En el Senado destacó el nombre en primer lugar del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el segundo para la secretaria general del partido y senadora, Citlalli Hernández; en quinto lugar el petista Gerardo Fernández Noroña, y hasta la sexta el ex canciller Marcelo Ebrard.
También aparece el ex panista y ex gobernador Javier Corral, y repiten escaño Susana Harp, Martha Lucía Micher, Geovanna Bañuelos y Americo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, quien quedó como suplente a pesar de que salió seleccionado en la tómbola.
Mientras que en la lista para la cámara de Diputados va la ex corcholata y coordinador en el Senado, Ricardo Monreal; así como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, la senadora y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ex líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar y el diputado local Víctor Hugo Lobo.
Además de la ex diputada, Marina Vitela, el senador suplente Pedro Haces, Antares Vázquez, el general Luis Arturo Oliver Cen, comandante General de la Legión de Honor Mexicana, así como el almirante Humberto Coss, también Ifigenia Martínez, Julio César Moreno, María Rosetta, entre otros.
A través de un comunicado, Morena informó que en cumplimiento al mecanismo aprobado por el Consejo Nacional de para la definición de las listas de representación proporcional, con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, el Secretario Técnico del Consejo Nacional, un representante del Instituto de Formación Política y el Notario Público 222 de la Ciudad de México, se llevó a cabo un acto transparente y público para las insaculaciones que permitieron la participación de la militancia de todo el país.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas.
“La integración de las listas cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política. Asimismo, el análisis de los perfiles permite una preselección para asegurar la congruencia ideológica y su compromiso con los principios del movimiento para consolidar el segundo piso de la transformación”.
Se convocó a los perfiles preseleccionados, quienes deberán agotar el proceso interno de inscripción para poder ser registrados como candidatos y candidatas.
Fuente: Milenio.