Agricultores chocan con la policía junto a la sede de la UE en nueva demostración de fuerza

Agricultores y ganaderos chocaron con la policía en Bélgica este lunes, arrojaron fertilizante líquido sobre los agentes y prendieron fuego a montones de neumáticos en una nueva demostración de fuerza durante una reunión de ministros de agricultura del bloque.

La policía de Bruselas dijo que 900 tractores habían entrado en la ciudad y muchos se acercaban el edificio del Consejo Europeo donde se reunían los ministros. Había humo en el aire en las zonas donde policías con material antimotines empleaban cañones de agua para defender la sede de la UE desde detrás de barreras de concreto y alambre de cuchillas.

Los agricultores están enojados por la burocracia y la competencia de importaciones más baratas de países no sujetos a los estándares relativamente altos de la UE. Desde la mañana, decenas de tractores avanzaron por las calles principales del barrio europeo de la ciudad, bloqueando el tráfico y el transporte público.

Unos pocos tractores se abrieron paso en una barrera, lo que hizo huir a los agentes.

Algunos de los carteles colocados en los vehículos lamentaban lo que los manifestantes consideran una muerte lenta del trabajo agrícola. “Agricultura. De niño sueñas con ella, de adulto mueres de ella”, decía una.

A principios de mes, una protesta similar se volvió violenta cuando los manifestantes prendieron fuego a balas de paja y arrojaron huevos y petardos contra la policía cerca de donde se celebraba una cumbre de líderes europeos.

Fuente: El Universal