Israel acusa en Asamblea de la ONU a la agencia para los refugiados

Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos intercambiaron acusaciones ayer, después de que Estados Unidos intensificó la presión para un alto al fuego en Gaza en busca de que avancen las negociaciones en Egipto para una tregua entre Israel y Hamas.

Los países mediadores del conflicto —Egipto, Hamas, Qatar y Estados Unidos— negocian en El Cairo una tregua; sin embargo, Israel, que no participa en las conversaciones, acusó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) de emplear a “más de 450 terroristas”.

Asimismo, el ejército de Israel reveló grabaciones de audio que supuestamente corresponden a conversaciones telefónicas de dos empleados de la UNRWA en la Franja de Gaza en las que hablan de su participación en el ataque del grupo islamista Hamas del 7 de octubre del año pasado.

La acusación intensifica la campaña de Israel contra esta agencia clave en los esfuerzos para dar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten que el riesgo de hambruna es inminente tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que gobierna este territorio palestino desde 2007.

Esta agencia de la ONU está en el centro de la controversia desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamas mataron a mil 160 personas, en su mayoría civiles, en Israel.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 30 mil 534 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.

Fuente: El Universal