¿El día se acaba y tú no terminas? 4 métodos para gestionar el tiempo en el trabajo

Pasar todo un día en una sola actividad puede tener más relación con una mala gestión del tiempo que con la complejidad de la tarea, administrarnos mejor puede contribuir a no extender las jornadas laborales.

Parece que han pasado unos minutos, pero en realidad ya es casi la hora de salida, o si estás en remoto el momento de cerrar la computadora; sin embargo, tú sigues frente a esa misma tarea que comenzaste a primera hora del día.

Sentir que no avanzas, pero que el tiempo sí, sólo te genera una carga mental que derivará en estrés, si a eso le agregamos que tendrás que dedicar más horas para terminar, el resultado no es bueno porque la desconexión laboral es indispensable.

Respetar el descanso de los trabajadores es necesario para mejorar el bienestar y el clima laboral, refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Trabajar para un futuro más prometedor, donde explica las condiciones que se deben cumplir para garantizar un trabajo decente. Así que el primero que debe respetar el tiempo de desconexión eres tú.

En realidad no importa bajo qué modelo trabajes, lo que sí es clave es que aproveches de manera efectiva el tiempo establecido para realizar las tareas que te has propuesto o tienes que tachar de tu lista de pendientes, y así hacer otras cosas que son importantes para ti y para tu vida, y que te permitirán el ansiado equilibrio.

Es posible ser más eficiente en el manejo del tiempo, sólo debes enfocarte. Existen algunos métodos que te permiten trabajar de manera ordenada, continua, basados en la urgencia y hasta la importancia de las tareas, aquí te presentamos y explicamos algunos:

» 1. Matriz de Eisenhower

De acuerdo con Crehana, un método muy reconocido para priorizar tareas durante una semana de trabajo es la matriz de Eisenhower, que se basa en cuatro cuadrantes que son resultado de dos variables: la importancia y la urgencia.

Este método te permite tener más claro con qué actividades debes empezar tu día o incluso, si eres muy organizado, tu semana.