Sheinbaum agradece el voto de mexicanos en el exterior previo al segundo debate; cancela su gira por Apatzingán

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, canceló la visita que tenía planeada en Apatzingán, Michoacán, la cual estaba prevista para el 2 de mayo.

Fuentes al interior del equipo de campaña, sin aceptar que se debió a un tema de seguridad, comentaron que la abanderada morenista recorrerá los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Chilchota, Zamora y Sahuayo, del 1 al 3 de mayo.

La noche del sábado 27 de abril, gasolineras y comercios en el municipio de Apatzingán, cerraron los servicios por temor a represalias de grupos criminales que extorsionan a los comerciantes y empresarios por no pagar cuota.

Mientras tanto, la candidata de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde, inició el día posteando y enviando mensajes de agradecimiento a los mexicanos en el extranjero que publicaron en redes fotos del voto a su favor.

En los mensajes que envió a los connacionales resaltó “no les vamos a fallar” y remató con “juntas y juntos avanzamos con la transformación”.

Posteriormente, subió un promocional en sus redes donde resalta dos programas sociales, apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para menores de edad que estudian desde preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.

La aspirante presidencial de nueva cuenta optó por prepararse a puerta cerrada y no acudir al ensayo del segundo debate presidencial que se realizará este domingo 28 de abril y que tendrá como sede los Estudios Churubusco.

En su lugar acudieron los integrantes de su equipo de campaña, Sergio Gutiérrez Luna e Iván Escalante, quienes recorrieron las instalaciones en donde el personal técnico responsable de la producción les explicó las posiciones en donde estarán quienes debatirán.

Se prevé que Sheinbaum Pardo sea la última en llegar al complejo cinematográfico de Churubusco alrededor de las 7:00 de la tarde; mientras que se espera la llegada de Jorge Álvarez Máynez entre las 6:00 y 6:20 de la tarde, mientras que Xóchitl Gálvez se espera su arribo entre 6:20 y 6:40.

De acuerdo con lo que ella misma declaró en la semana, dedicó viernes y sábado a repasar, junto con sus asesores más cercanos, la estrategia que buscará desarrollar este domingo frente a sus adversarios.

Al igual que en el primer debate, declinó asistir a los ensayos un día antes, ahora en los Estudios Churubusco, espacio abierto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los participantes conocieran las condiciones del espacio.

La noche previa al primer debate, la abandera del oficialismo publicó un breve video en sus redes sociales en el que presumió que acababa de salir “del ensayo”. Estaba a bordo de un vehículo en marcha, la imagen no dejó ver quién o quiénes la acompañaban.

Para esta ocasión, nada de lo que puso los dos últimos días en sus redes sociales tuvo que ver con el debate.

Fuentes al interior del equipo de la aspirante presidencial morenista afirmaron que el ensayo contemplado para ayer sábado, servía sólo para hacer un reconocimiento del set, pruebas de audio, de iluminación, ubicación de cámaras y verificar que el reloj que marca el tiempo de las intervenciones funcione adecuadamente, para que no ocurran los errores técnicos del primer debate.

Argumentaron, basadas en la experiencia anterior, que el reconocimiento del espacio sería de alrededor de 40 minutos, para ellos, tiempo insuficiente para un verdadero ensayo. Asignaron la tarea a miembros del equipo de la doctora Sheinbaum a fin de no desconcentrarla de su preparación.

Explicaron que hubo un acuerdo con el INE y los equipos de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para dejar abierta la posibilidad de que los candidatos pudieran acudir a realizar pruebas en horas previas al debate.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, al igual que el debate pasado, debió estudiar los cuatro temas que abordarán en el debate de hoy: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable.

A la mitad de la semana, durante su gira por la región de La Huasteca, Sheinbaum confió en que el resultado del debate no cambiará las tendencias en las encuestas que, en su mayoría, la colocan hasta 20 puntos arriba de Xóchitl Gálvez, la rival más cercana.

Reveló que dedicará su participación a resaltar los logros de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con énfasis en lo económico.

Fuente:   Latinus