*Mantiene Mazatlán buen abasto, pese a la sequía: González*

 

 

Redacción

 

Mazatlán, Sinaloa, a 14 de mayo de 2024.- Pese a la situación de sequía que está afectando a gran parte del País y a los 18 municipios de Sinaloa, en Mazatlán el abasto de agua se mantiene en prioridad para el consumo humano, tanto en la zona urbana como la rural, sin tener que recurrir al tandeo en el suministro, aseguró el Ingeniero Jorge González Naranjo, Gerente General de Jumapam.

 

“En Mazatlán, afortunadamente, no presentamos esa situación (del tandeo en el suministro), al menos, en el corto plazo no se vislumbra ese panorama. Sí es una realidad que hay un tema preocupante en relación a la sequía y eso es a nivel mundial, es una sequía que no se veía desde 1950, 1954, el asunto es que cada vez somos más habitantes”, expresó el funcionario municipal.

 

De hecho, adicional a las actividades de difusión para el buen uso y cuidado del agua, y de sensibilización sobre la problemática de la sequía, entre las actividades realizadas por Jumapam desde el mes de enero, cuando la falta de ya se mostraba el problema como una situación seria en otra zonas del territorio mexicano, se reforzó la atención a las comunidades donde los pozos de extracción empezaban a presentar agotamiento se instalaron nuevos equipos de bombeo, se ha dado apoyo la población, suministrándoles el agua mediante pipas y se realizaron trabajos para mejorar la calidad del agua.

 

Es de destacar que se puso nuevo equipo de bombeo en los pozos de extracción de los poblados de Las Chicuras Potrero de Carrasco La Sábila, El Pichilingue, Porras, La Noria, Siqueros, El Quemado, Tecomate de Siqueros y El Tiro, mientras que en Camacho está en proceso de adquisición una nueva bomba.

 

En cuanto a trabajos para el mejoramiento de la calidad del agua, lo cual también abarca los aspectos de presión en el suministro, estos fueron en beneficio de las comunidades de El Vainillo, La Tuna, San Francisquito, Lomas de Monterrey y Escamillas.

 

González Naranjo precisó que eventualmente se han enviado pipas a la zona rural a los poblados donde se presentan problemas de desabasto, principalmente por descomposturas o fallas en los pozos, con un acumulado de 114 pipas entre los meses de enero a abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *