La reforma será la vacuna que evite una dictadura judicial, afirma Monreal; “queremos que se quede para siempre”, dice Godoy

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la elección popular de ministros, jueces y magistrados “será la vacuna que evitará una dictadura judicial antes de que sea demasiado tarde”.

En su participación en el cuarto foro nacional de los diálogos de la reforma judicial, el legislador explicó que la critocracia es el gobierno de los jueces, también conocida como critarquía o dictadura judicial.

La critocracia es producto de una desviación o malformación de la división de poderes, por la concentración, invasión o intromisión del Poder Judicial en el funcionamiento de los otros dos”, detalló.

Monreal Ávila comparó el Sanedrín, que fue la corte de justicia de Israel que condenó a Cristo rasgándose las vestiduras porque blasfemó, “con una decisión legítima, pero no legal”.

“A tal grado que Poncio Pilatos tuvo que lavarse las manos”, dijo el líder de Morena en el Senado en el cuarto foro de la reforma judicial que se llevó a cabo en Chiapas, al que también acudió Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición.

Sobre la convocatoria al diálogo que hizo la ministra Norma Piña, el también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que “omitió convocar a quienes nos toca decidir”.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, explicó en su turno que la reforma al Poder Judicial “no está hecha” para una coyuntura política o electoral.

“Queremos que se queden para siempre, porque lo que más deseamos es un Poder Judicial autónomo, independiente, fortalecido, sin injerencia ni del poder económico, ni del poder del crimen organizado”.

Godoy Rangel añadió que en los requisitos de elegibilidad, “estos se tienen que revisar para que no quede ninguna duda, que no queremos que ningún poder fáctico, ni el crimen organizado, ni los delincuentes de cuello blanco influyan en la elección de los jueces, magistrados y ministros”.

Fuente  :_ Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *