Actividad económica mexicana creció 0.7% en mayo: Inegi

Durante mayo de 2024, la actividad económica en México registró un crecimiento de 0.7% en comparación con el mismo mes del año previo con cifras desestacionalizadas, un aumento que estuvo impulsado por el sector terciario.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, ya que el producto interno bruto (PIB) se hace cada trimestre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes de 2024 se observó que el sector terciario, conformado por los servicios y comercios, aumentó un 0.8% a tasa mensual; mientras que las actividades secundarias, construcción, industria manufacturera, minería y transformación eléctrica incrementó un 0.7%, y las primarias, conformadas por la agricultura y ganadería, ganaron un 0.4%.

En mayo, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, tuvieron el mayor retroceso (-28.9%), seguidos de la información en medios masivos (-5.9%) y la agricultura (-3.5%).

La rama que tuvo el crecimiento fue la construcción (10.2%), seguida de los servicios profesionales, científicos y técnicos (9.9%), los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación.

El IGAE incrementó 1.6% en términos reales. En mayo de 2024, el sector terciario aumentó un 2.3% a tasa anual, mientras que las actividades secundarias, construcción, industria manufacturera, minería y transformación eléctrica incrementaron un 0.6%.

Las actividades primarias fueron las únicas que registraron un retroceso a tasa anual, al disminuir un 1.8% en mayo, destacó el Inegi.

El dato de mayo se publica tras difundirse el crecimiento de 0.3% trimestral y de 1.6% interanual del PIB en el primer trimestre de 2024.

El país creció un 3. % en 2023, un 3.9% en 2022 y un 6.1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

La crisis de Covid-19 causó una contracción de 8.8% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Fuente:  Latinus