El líder nacional del PAN, Marko Cortés, denunció su detención ayer por parte de la policía bolivariana en el hotel que se hospedaba, para posteriormente ser expulsado del país. El panista fue remitido hacia Perú.
A través de un video, dijo que pudo constatar, al menos por dos días, el difícil momento histórico que vive Venezuela, pero confió en que los ciudadanos de dicho país darán un vuelco en el rumbo que ha tomado su historia.
“Expresamos nuestro total respaldo al pueblo venezolano para que voten de manera libre, sin presiones. Nosotros como comunidad internacional velaremos desde donde estemos porque se respeten sus derechos humanos, sus garantías en el proceso electoral, para que sea transparente, pacífico y el régimen acepte el resultado”, destacó desde Lima.
Sostuvo que desde el partido Acción Nacional “hay enormes esperanzas de que el pueblo venezolano ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro y que voten mayoritariamente por una Venezuela libre y próspera, que vivan elecciones participativas, pacíficas y seguras”, aseguró, a la vez que deseó que se retome “el camino de la democracia, el respeto a los derechos humanos y que regrese a ser un país con desarrollo y crecimiento económico”.
El panista señaló que, antes de ser expulsado de Venezuela, pudo dialogar con varios liderazgos opositores durante el viernes y sábado, tales como Henrique Capriles, ex presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente candidato presidencial de la oposición, quedando en el 2013 a un solo punto porcentual de ganarle a Maduro.
También, dialogó con César Pérez Divas, ex secretario general del partido COPEI y ex gobernador de Táchira; Freddy Delgado Dalo, director de Organización de IFEDEC y ex diputado al extinto Congreso de la República; Miguel Parra, secretario general del Movimiento Ciudadano Unión y Progreso y ex presidente del Consejo Legislativo del Estado Carabobo; y Rafael Hernandez Andreu, director de Políticas Públicas de IFEDEC y secretario de Organización de Unión y Progreso.
Finalmente, visitó el barrio más grande de Latinoamérica, Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, el cual está conectado con Caracas, donde se reunió con el ex candidato presidencial, Gabriel Puerta Aponte.
Le comentaron que en este proceso electoral se vivió una mayor intimidación que la que se sufría anteriormente con Hugo Chávez, por ello, muchos tienen miedo, pero todos poseen la enorme esperanza de que este domingo lograrán derrotar al dictador.
Quedaron pendientes en su visita al país bolivariano la reunión que sostendría la noche del sábado con los candidatos opositores Edmundo González y María Corina, así como los recorridos que realizaría el domingo en algunos centros de votación de Caracas, para ver el desarrollo de la jornada electoral y la afluencia de votantes.
Destacó que es completamente inaudito y antidemocrático que en pleno proceso electoral en Venezuela, en todas sus calles solo se pudiera observar publicidad del candidato oficialista o de sus partidos alfiles.
Además, añadió, no existe ninguna sola publicidad de los candidatos opositores Edmundo González y María Corina, quienes a pesar de todo en varias mediciones los ponen con 17 a 25 puntos porcentuales de ventaja.
Consideró que, por primera vez, en la era Chávez y Maduro la oposición llega muy fuerte y por arriba del candidato oficial, por lo que se espera una avalancha ciudadana contra Maduro, “ya veremos si Maduro reconoce su derrota o busca seguirse imponiendo al costo que sea”.
También, recalcó que la persecución a la oposición es burda, pues todas sus reuniones tenían que ser en casas privadas, ya que todos se sienten observados, vigilados y amenazados en lugares públicos.
El presidente nacional del PAN condenó el abuso de poder y las constantes violaciones a los derechos humanos que han sufrido candidatas, candidatos, líderes opositores y ciudadanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, y recordó que algunos alcaldes opositores fueron obligados a declarar a favor de Maduro, amenazados de inventarles algún delito a ellos y sus familias.
El mismo modo, diversos líderes políticos opositores y operadores sufrieron el allanamiento en sus casas.
“Los ojos del mundo están sobre Venezuela, estaremos muy atentos desde Acción Nacional para denunciar cualquier intento de fraude del gobierno de Maduro”, añadió.
Finalmente, sostuvo que este proceso “es tan antidemocrático que el régimen de plano no dejó entrar, expulsó del país y revocó invitaciones de todos los observadores internacionales no afines, pretendiendo impedir que los ojos críticos puedan constatar y difundir lo que está ocurriendo”.
No obstante, confío que a pesar de todo esto, el pueblo venezolano se imponga y se libere. Edmundo González es un diplomático que ganando podría generar entendimientos para una transición pacífica con el régimen.
“Las dictaduras modernas llegan por votos y se van con votos, por los excesos de un gobierno y el consecuente hartazgo de la gente, por lo que, después de vivirlo en carne propia, deseo sinceramente todo el éxito a Venezuela, a la Plataforma Unitaria Opositora, a Edmundo González y María Corina Machado; y que lo que está padeciendo el pueblo venezolano, nunca, nunca lo vayamos a vivir en México”, concluyó.
Fuente: Milenio.