Equipo ecuestre mexicano se retira de final por lesión de caballo

El caballo Porthos Maestro WH Z, del jinete Carlos Hank Guerreiro, se resintió de una dolencia en la mano previo a la competición

El equipo de salto ecuestre mexicano no disputará la final por equipos de los Juegos Olímpicos Paris 2024 debido a que el caballo Porthos Maestro WH Z, del jinete Carlos Hank Guerreiro, tuvo problemas veterinarios y “amaneció resentido”, informó el Comité Olímpico Mexicano.

“Para el equipo mexicano de salto, la salud de sus caballos siempre es una prioridad, y con el objetivo de darle el tratamiento adecuado, el equino permanecerá bajo los mejores cuidados.”

El lunes 5 de agosto continúa la participación individual de los jinetes en París 2024.

Los mexicanos calificaron a la final tras conseguir el último cupo después de superar a España por una penalización, sumando 230.214 minutos en el recorrido.

El equipo ibérico fue penalizado durante una de las montas por exceder el límite de tiempo. En esta disciplina, México sumó una medalla de oro en Londres 1948 con Humberto Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdés.

¿Dónde es la competición salto ecuestre por equipo?


El Palacio de Versalles, un símbolo reconocido en todo el mundo, ha sido sede de varias disciplinas en Paris 2024. Además de ecuestre, en sus jardines también se celebran las cinco pruebas de pentatlón moderno.

¿Cómo funciona la puntuación?


Jinete y caballo deben completar un recorrido de 12 a 15 obstáculos en un orden establecido y dentro de un tiempo limitado. El recorrido, que cambia en cada competición, se desarrolla en una pista de arena. En esta se califica la evolución de cada salto en la que incluye: inicio, picada, vuelo, aterrizaje y llegada.

Los recorridos incluyen barras dobles y triples, saltos de agua y muros de piedra simulados, que pueden ser desde 1,40 m a 1,60 m de alto y tener una extensión de 2,2 m.

Penalizaciones


Derribo de un obstáculo: cuatro penalizaciones.

Salto frustrado: tres penalizaciones la primera vez, seis la segunda vez y eliminación la tercera.

Meter una pata en el agua o en el listón del salto de agua: cuatro penalizaciones.

Una caída (del caballo o el jinete): ocho penalizaciones la primera vez, eliminación la segunda.

Rehusar un salto: tres penalizaciones la primera vez, seis la segunda vez y eliminación la tercera.

Exceso del límite de tiempo en saltos finales contra reloj: un punto por segundo; de lo contrario, una penalización de un cuarto de punto por cada segundo.