Rusia es uno de los países que han sido invitados a la toma de protesta de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Lo anterior se debe a que todos los presidentes y representantes de los países con los cuales México tiene relaciones diplomáticas han sido invitados, entre ellos, Vladimir Putin.
Esto ha causado la indignación de Ucrania, con quien Rusia se encuentra en guerra desde 2020. Han emitido un comunicado en el que demandan que, si el mandatario ruso llegara a asistir a la toma de protesta, México debería entregarlo a la justicia.
Los representantes de Ucrania explican, por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, que “esperan” que México sea consciente de que Putin tiene una orden de arresto bajo la sospecha de secuestro y trabajo forzoso de niños ucranianos en Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional.
Esto último es importante, ya que la Corte Penal Internacional es un organismo que México reconoce, por lo que “confían” en que el gobierno de México entregue a Putin una vez que pise tierras mexicanas.
“En tanto, confiamos en que el gobierno mexicano cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención, entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, dijeron en un comunicado emitido.
Esto fue dicho luego de enumerar los crímenes de los que se acusa a Vladimir Putin, que incluyen la invasión a gran escala de Ucrania, bombardeos sancionados, fusilamientos, torturas, violaciones y el saqueo del pueblo ucraniano.