La inflación en Estados Unidos se ubicó en 2.9 por ciento en julio, su nivel más bajo desde 2021, lo que aumenta la expectativa de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en septiembre próximo
El peso inició la sesión con una apreciación de 0.87% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.0654 y un mínimo de 18.8145 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso acumula dos sesiones consecutivas de apreciación, avanzando 1.13% o 21.5 centavos, corrigiendo parcialmente la caída de 1.28% de la sesión del lunes. ¿En qué influyó la inflación de Estados Unidos? Esto sabemos.
De acuerdo con Grupo Base, la apreciación del peso esta mañana se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor de julio que se ubicó en una tasa anual de 2.89%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando se ubicó en 2.62%.
A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.15%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado que esperaba una inflación de 0.20%. Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.17% anual, ligando 4 meses de desaceleraciones. El dato de la inflación subyacente estuvo por debajo de la expectativa del mercado (3.23%) y se ubica en su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.17%, en línea con la expectativa.
¿Por qué la inflación va a la baja?
La baja inflación se debió principalmente al componente de mercancías, dentro de la inflación subyacente, que mostró una inflación mensual de -0.32%, la mayor caída desde enero de este año. Destaca que este componente ha mostrado caídas en 13 de los últimos 14 meses. A tasa anual, la inflación de mercancías fue de -1.89%, ligando 7 meses consecutivos de caídas y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2004.
En cuanto al componente de energía, éste mostró una inflación mensual de 0.03%, cortando una racha de 2 meses de caídas, pero siendo una inflación muy baja. A tasa anual, el componente de energía mostró una inflación de 1.07%, acelerándose ligeramente desde el dato de junio de 0.99%.
El componente de alimentos tuvo una inflación mensual de 0.16% y anual de 2.18%, cerca del mínimo alcanzado en mayo de 2.13%, su menor nivel desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia.
En México, la inflación a los consumidores en México continuó sin dar tregua. En julio, se aceleró por quinta lectura consecutiva, y se ubicó en su nivel más alto en 14 meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precio del dólar: ¿En cuánto se vende hoy?
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en los 19.36 pesos cada uno, según datos de Citibanamex. En Banorte lo encuentras en 19.10 pesos y en Banco Azteca en 19.20 pesos.
La bolsa mexicana también avanzó extendiendo el movimiento de la jornada anterior tras un informe de inflación en Estados Unidos que respaldaba las expectativas de que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés en su próxima decisión de septiembre.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba un 0.10% a 53,726.89 puntos, poco después de la apertura.
Fuente : La Silla Rota