Jalisco registró la mayor cantidad de casos de viruela del mono en 2022 con 398; en 2023, los contagios se redujeron y cerraron en 12, detalló la Secretaría de Salud de la entidad
En lo que va de 2024 se han registrado al menos tres casos de mpox (conocido como viruela del mono) y ningún fallecimiento por esta enfermedad en el estado de Jalisco, informó la Secretaría de Salud de la entidad este viernes.
Por medio de un comunicado, la dependencia aseguró que el estado mantiene una vigilancia epidemiológica activa para la detección y atención de casos de esta enfermedad, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud global el pasado 14 de agosto.
La Secretaría de Salud de Jalisco detalló que las tres personas afectadas ya se recuperaron y no se han registrado más contagios en la entidad.
“Hemos mantenido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención de casos desde el año 2022, estas acciones nos han permitido que en lo que va del 2024 a la semana epidemiológica 31, hemos confirmado 3 casos, los cuales ya se encuentran recuperados y sin dejar más contagios”, declaró el Director de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila.
En 2022, Jalisco registró el mayor número de contagios de mpox con 398, mientras que durante el 2023 los casos se redujeron y llegaron a los 12 contagios.
Piden vacunas
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomar las medidas inmediatas para autorizar y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el mpox en México.
En ese sentido, pidieron evaluar y aprobar las vacunas disponibles internacionalmente que cumplan los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger la salud pública.
El pasado 14 de agosto, la OMS declaró al actual brote de mpox en la República Democrática del Congo, y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
La institución afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
La viruela símica se puede contagiar por un contacto directo con lesiones cutáneas; fluidos corporales, como saliva, mucosas o secreciones respiratorias; contacto con objetos contaminados; relaciones sexuales o transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Fuente: Latinus