Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM. (Excelsior). El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el nuevo sistema de salud ya “es una realidad” y está en operación el IMSS-Bienestar. “Ya es el más eficaz en el mundo”. Reitera el jefe del Ejecutivo…
“No es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca”.
El IMSS-Bienestar cuenta con 11,935 unidades médicas, 639 hospitales, 42,322 médicos generales y 30,346 especialistas, destaca.
Fin al negocio de las medicinas
Recuerda López Obrador que antes se hacía negocio en la compra de medicinas, haciendo referencia a “mercenarios” de la comunicación.
Desde su llegada a la Presidencia, asegura, se rescató de la corrupción ISSSTE y volvió a ser una institución con servicios públicos integrados.
La salud no es un privilegio
“La salud no es un privilegio, es un derecho”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje en YouTube por el Sexto Informe de Gobierno sobre la consolidación de un nuevo sistema de salud pública consolidado en la 4T.
“Ofrecimos mejorar los sistemas de salud pública”, recordó el jefe del Ejecutivo.
Lo estamos logrando. Estamos rehabilitando 11,000 centros de salud, construimos nuevos hospitales, contratamos médicos generales, especialistas”.
Al 26 de agosto el Gobierno de México había entregado 11 mil 774 tarjetas del Banco del Bienestar, lo que implicó la dispersión de seis mil 322 millones de pesos (mdp). De esa cantidad, hasta ese momento habían sido retirados y se comenzaban a ejercer cinco mil 33 mdp, casi 80 por ciento del monto total.
En el caso de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) llegan a recibir un millón 200 mil pesos; en tanto que a unidades de un consultorio les corresponden 400 mil pesos.
En Sinaloa, donde 100 por ciento los recursos fueron retirados y están en ejercicio 159 mdp en diferentes acciones como bardas perimetrales, techumbres para salas de espera, impermeabilizaciones y compra de equipo, se han entregado 311 tarjetas del Banco de Bienestar a los Comités de Salud y Bienestar.
En Nayarit se han distribuido 280 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra y ejercido 128.2 mdp, que equivale a 94 por ciento del monto total; en Tlaxcala se han entregado 179 tarjetas del Banco de Bienestar y utilizado 59.1 mdp (63 por ciento del total), y en Colima se hanentregado 179 tarjetas del Banco de Bienestar y utilizado 59.1 mdp (63 por ciento del total), y en Colima se han proporcionado 118 tarjetas y ejercido 55.5 mdp, que equivale a 92 por ciento del monto del programa para la entidad.
IMSS Bienestar
Durante su gestión se dio paso al IMSS-Bienestar, que se está construyendo en México para contar con el mejor sistema de salud del mundo.
Al inicio de la administración existía desde hace muchos años el programa IMSS Coplamar, como se le conoció en sus orígenes. Tenía 80 hospitales, 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales y operaba en 19 estados.
Hospitales del IMSS Bienestar
Hoy el IMSS-Bienestar tiene 669 hospitales, 11 mil 935 Centros de salud en 28 estados. Hay algunos estados donde sigue existiendo solamente el Coplamar.
Antes desde la federación con el IMSS Coplamar solo se atendía a 12.3 millones de personas sin seguridad social. El resto se cubrían en subsistemas estatales, con coberturas distintas, con distintas guía incluso para los mismos padecimientos.
A cuántas personas atiende el IMSS-Bienestar
Hoy el IMSS-Bienestar atiende a 53.2 millones de personas en los estados federalizados que representan el 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social.
El personal de salud, 25 mil 936 personas atendían antes en el Coplamar; hoy son 274 mil trabajadoras y trabajadores.
Qué hay de los medicamentos
Y en el tema de medicamentos también se pasó de un promedio de claves, de tipos de medicamentos, de variedad de medicamentos en las farmacias de los estados cuando eran secretarías de Salud, de mil 983 en promedio, a un catálogo único de IMSS-Bienestar.
Cada estado va a tener el mismo catálogo de medicamentos llegando a 3 mil 210 claves, mil 483 de medicamentos y mil 727 de material de curación.
En el anterior modelo, sobre todo el Seguro Popular, se construían hospitales y cuando se acababan y cuando se equipaban, muchas veces carecían de los médicos especialistas necesarios para poder operar realmente como un hospital, como una unidad de Segundo Nivel.
Contratación de especialistas
En la tarea de cubrir esa brecha de diferentes maneras, una de ellas, la contratación de médicos especialistas de Cuba.
Y el otro tema, como lo hemos estado haciendo desde su presentación en abril, cómo vamos en el ejercicio ya de los recursos de La Clínica es Nuestra, este programa para la rehabilitación de más de 11 mil 400 Centros de Salud en el Primer Nivel de Atención, desde Centros de Salud de un consultorio en zonas muy apartadas, en donde se generaron y se realizaron asambleas y es la propia gente de la comunidad la que está ejerciendo los recursos para rehabilitar, equipar o dotar de mobiliario a estas unidades.
Aumenta número de especialistas
Sobre médicos especialistas, para darnos una idea. En 2019 se tenían 18 mil 614 médicas y médicos especialistas en la atención de estos 23 estados a la población sin seguridad social.
Estamos hablando de más de 600 hospitales que tenían brechas en médicos especialistas.
Hoy son 26 mil 272 y una cosa importante es qué tipo de médicos especialistas, médicas también desde luego, hemos estado contratando. Por ejemplo, una de las categorías quizá más relegadas era anestesia y un quirófano sin un anestesiólogo no permite que un cirujano pueda llevar a cabo su función, por eso se han contratado y hoy se cuenta ya con 4 mil 84 anestesiólogos, 3 mil 939 pediatras, 3 mil 595 cirujanos, 3 mil 360 ginecólogos, mil 691 urgenciólogos, también muy importante, teníamos que fortalecer las áreas de Urgencias.
Hay una especialidad específica de urgencias para este servicio. Y también la medicina interna, que es fundamental. Muchos hospitales tienen pisos enteros de medicina interna y muchas veces no se contaba con ellos. Hoy ya hay mil 497.
Médicos cubanos
Y además estamos concluyendo en esta segunda etapa con los servicios médicos de Cuba, más la contratación de médicos especialistas de México, con 4 mil 23 especialidades más.