El Senado discutirá la reforma judicial la próxima semana: Fernández Noroña

El presidente de la Mesa Directiva dijo que ya recibió la minuta aprobada por los diputados y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que ya recibió la minuta de la reforma al Poder Judicial que fue aprobada por la Cámara de Diputados, y dijo prever que el próximo 11 de septiembre se debata en el pleno.

En conferencia de prensa, el senador petista dijo que ya firmó la minuta y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado para que se le diera primera lectura; el miércoles se le daría segunda lectura y se sometería a votación.

“Acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados y en este momento, antes de venir a platicar con ustedes, firmé el turno, firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que encabezan las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández.

“Por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el pleno discutiendo, en lo general, la reforma al Poder Judicial”, detalló.

Fernández Noroña dijo que buscará sesionar en el pleno del Senado, pero si las condiciones no lo permiten, buscarán una sede alterna en la Ciudad de México.

“Nosotros no descartamos la posibilidad de irnos a Bancomer, el Centro de Convenciones de Santa Fe”, explicó.

También dijo que espera llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios para sesionar en dos días, uno para la discusión en la general y otro para la discusión en lo particular. De no llegar a un acuerdo lo harán en una sola sesión, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

“Si la oposición, en su derecho, hace lo que habitualmente utiliza como una práctica parlamentaria legítima de meter cientos de reservas, pues nos vamos de frente. Porque lo que querrían es alargar la discusión, entonces nos vamos en una sola jornada. Si hay un acuerdo de tiempos y de una discusión sobre preocupaciones puntuales, podríamos hacerlo en dos etapas”, afirmó.
Fuente: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *