Sheinbaum Pardo confió en que Morena y sus partidos aliados tendrán los votos suficientes en el Senado para aprobar la reforma constitucional
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, criticó este jueves que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya sido convocado por su presidenta Norma Piña para explorar si hay alguna forma jurídica para detener la reforma judicial.
Entrevistada al llegar a su casa de transición, Sheinbaum evitó valorar si es eso es una acción desesperada por parte de integrantes del máximo tribunal.
“¿Pero cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México? La votación del 2 de junio, eso no es legal (…) no sé si es desesperación, lo que (sí) ellos están en contra. Pero, pues, aquí es la voluntad del pueblo”, señaló.
La próxima mandataria también minimizó la suspensión definitiva que una jueza de Morelos otorgó para que sea detenido todo el proceso legislativo en torno a la reforma al Poder Judicial.
“No tiene ningún sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores. Y como dice la Constitución, desde el 39, que la soberanía reside en el pueblo. Pero además, el único que tiene atribución para cambiar la Constitución, pues es el constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes. De la Cámara de Diputados, de Senadores y las mayorías que corresponden en los congresos locales. Entonces hay que permitir que pase la voluntad popular“, insistió.
Sheinbaum Pardo confió en que Morena y sus partidos aliados tendrán los votos suficientes en el Senado para aprobar la reforma constitucional.
El cambio central de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
“Yo tengo entendido que ellos ya están decidiendo cómo van a resolverlo (…) no, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México. Pero además nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial. Pero además, como lo he explicado, la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se van a decidir quienes van a ser votados, es a través de una convocatoria amplia. Entonces eso es lo mejor que puede pasarle al país”, sostuvo.
La presidenta electa respondió a las afirmaciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en las que reiteró la preocupación que hay en su país aten la eminente aprobación de la reforma del Poder Judicial.
“México es soberano e independiente, pero además creo que ayer declaró que de todas maneras no hay problema porque va a seguir la relación comercial”, señaló.
Claudia Sheinbaum reapareció públicamente después de haber asistido a la presentación del sexto y último Informe de Gobierno de López Obrador.
La semana pasada anunció que tomaría tres días de descanso con su esposo, posiblemente para “reponer la luna de miel” que no tuvieron después de contraer matrimonio, en noviembre pasado.
Fuente: Latinus