Gerardo Fernández Noroña aseguró que la elección de jueces y magistrados se realizará independientemente de lo que resuelva la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los dichos del presidente de la Mesa Directica del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sobre que la elección de jueces se realizará en 2025 pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, provocó críticas entre la oposición, que consideró que podría provocar una crisis constitucional.
El primero en dar su postura fue el senador del PRI, Alejandro Moreno, quien señaló que la ley es la ley y se tiene que acatar, y aseguró que, de no hacerlo, puede desatarse una crisis constitucional.
“Imagínate que las ciudadanas y los ciudadanos empiecen a violar suspensiones de amparo, suspensiones definitivas de amparo, no solo en contra de la reforma, contra la publicación en los estados, contra la publicación e inclusión en el Senado. O sea, se va a generar una crisis y esto se está llevando al máximo y no debe de suceder”, explicó.
Asimismo, el senador del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el desacato de las leyes son una muestra de soberbia y podría provocar una crisis constitucional.
“Es que ese tipo de actitudes son justamente el reflejo de la soberbia. Aquí no se trata de ver quién grita más duro o quién impone su voluntad. Se trata de respetar las leyes, de respetar la Constitución y respetar las atribuciones que tienen los distintos órganos del Estado.
“Esto lo que puede provocar es una crisis de constitucionalidad porque hay quienes están dispuestos por la vía de los hechos a no respetar las resoluciones de otros órganos del Estado. Yo espero que no lleguemos al extremo de una crisis constitucional, pero la actitud de algunos integrantes de distintos órganos justamente apunta en esa dirección”, detalló.
Ambos legisladores coincidieron que la implementación de la reforma al Poder Judicial no genera contrapesos en los distintos poderes y es un engaño a la ciudadanía.
“Esa reforma es un fraude absoluto porque engañaron a la gente diciéndole a los ciudadanos ‘tú vas a poder con tu voto elegir a los jueces, a los magistrados y a los ministros’. Lo que no le dijeron a la gente fue que Morena tendrá el control total para definir quién aparece en la boleta. Es decir, si un ciudadano cree que él o ella, porque estudiaron Derecho, porque tienen una carrera en materia jurídica van a poder participar en la elección, están absolutamente equivocados. El control de quiénes van a aparecer en las boletas lo tiene Morena”, detalló Ricardo Anaya.
“Lo que nosotros hemos señalado y lo dijimos es que la reforma que se presentó y se aprobó al Poder Judicial, lo dijimos, no sólo rompe el sistema judicial, destruye la carrera judicial, sino no genera equilibrios y pesos y contrapesos entre los poderes de la Unión y también atenta contra el régimen democrático”, explicó, Alejandro Moreno.
Fuente: Proceso