*No había ningún elemento probatorio que lo vinculara, es decir que no participó, no cometió, ni existió dicha falta por parte del doctor Jesús Madueña Molina, explica el abogado Milton Ayala Vega*
Redacción
Mazatlán, Sinaloa. QPEM. .-Llegó la justicia para el doctor Jesús Madueña Molina, después de más de 14 meses de haber sido vinculado a proceso por la causa penal 836/2023, por el supuesto abuso de autoridad; juez de control dejó sin efecto dicho acto procesal y medidas cautelares del mismo, en base al amparo federal 1092/2023, en donde se demostró su inocencia, al ser víctima de imputación de hechos falsos y simulación de datos de prueba para aparentar un delito, informó el abogado defensor, doctor Milton Ayala Vega.
“El 21 de agosto del año 2023 vinculan a el doctor Jesús Madueña por el delito de abuso de autoridad, por no permitir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizar recursos propios, contra eso nos amparamos y el juez Primero de Distrito resolvió que teníamos la razón, que se habían violado derechos humanos del doctor Jesús Madueña Molina, no conforme con eso la ASE, y la Fiscalía impugnaron dicha determinación del juez”, destacó.
Partiendo de tal primicia, mencionó que el Tribunal Colegiado Penal con sede en Culiacán resolvió a favor del doctor Jesús Madueña Molina, ya que no había ningún elemento probatorio que lo vinculara, es decir que no participó, no cometió, ni existió dicho hecho, ya que aseveró que en todas las pruebas, y testimonios, ninguno se advertía que se hubiera cometido un acto delictivo por parte del Rector Titular ilegalmente suspendido del cargo de la Casa Rosalina, por lo que el Juez Federal resolvió por unanimidad de votos.
“Al resolver eso le dice el Juez de distrito que ejecute su sentencia y el juez de distrito en ejecución de la sentencia requirió al juez de control para que cumpliera, el juez que debió de haber cumplido es Adán Alberto Salazar, pero sin embargo como fue premiado con una magistratura ese juez pues no podía cumplir y con eso el único juez que conoce de todos nuestros asuntos es Carlos Alberto Herrera y pues tuvieron que cumplir la sentencia con todo el dolor de su alma”, puntualizó.
“Lo que se ha dicho hoy y ha quedado en una sentencia es que el Dr. Jesús Madueña Molina es inocente, y fue acusado e imputado, injustamente y ese escarnio en el mes de agosto a nivel nacional salió que había sido proceso, espero que en los medios de comunicación en el uso del derecho de réplica, publiquen en la misma columna y así se pedirá y en la misma magnitud que hoy ese hecho quedó completamente revocado”, manifestó.
A su vez, Ayala Vega señaló que las recientes publicaciones de un medio de comunicación local, donde afirma que la declaratoria a auto de no vinculación a proceso, fue producto de un error de la Fiscalía, por acusar a Madueña Molina por un delito y vincularlo por uno distinto, son declaraciones erradas y con ellas se ratifica que desconocen la resolución del Tribunal Colegiado, quien desestimó esos argumentos.
“Hoy la justicia Federal hizo sonar ese mazo de la diosa de la justicia y ordenó al juez local y a la Fiscalía que dejaran sin efecto ese auto tan injusto y tan irracional que fue dictado en contra del doctor Jesús Madueña”, reafirmó.
Añadió que sin duda alguna la resolución emitida sienta un precedente para los próximos procesos legales entorno al mismo probable delito, por lo que esperan de nuevo tener resultados favorables en la justicia estatal.