Redacción
Mazatlán, Sinaloa- QPEM. .- Si se garantiza un entorno de certeza jurídica y estabilidad regulatoria, las empresas mineras canadienses están dispuestas a invertir 12 mil millones de dólares en México para 2025.
“Aunque las inversiones están listas, los empresarios canadienses del sector minero han decidido pausar su entrada al mercado mexicano debido a las incertidumbres jurídicas”, dijo Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México.
Entre las principales preocupaciones está la reforma al Poder Judicial y la propuesta para modificar la regulación en la minería a cielo abierto, lo que ha generado inquietud sobre el futuro de los proyectos mineros en el país. Recalcó que si hay certeza jurídica, los inversionistas canadienses dirán que sí, porque las oportunidades y la demanda ya están.
“Es crucial proporcionar las condiciones adecuadas para que estas inversiones se concreten”, sostuvo Poirier.
Para la Secretaría de Economía, Canadá es el principal inversionista en el sector minero de México, con 16 mil 511 millones de dólares acumulados desde 1999 hasta junio de 2024. Poirier subrayó que Canadá sigue confiando en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha sido clave para impulsar el comercio trilateral.
“El T-MEC ha funcionado, fortaleciendo nuestra competitividad global. Esperamos continuar con este tratado y seguir colaborando en temas clave como el medio ambiente y los derechos laborales”, mencionó.
Poirier destacó que las empresas canadienses representan 70 por ciento de la inversión extranjera en la minería mexicana, contribuyendo con más de 11 mil millones de dólares en proyectos.