Un grupo de congresistas colombianos presentó una propuesta en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes solicitando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que convoque a Karol G, J Balvin, Maluma, Feid y otros intérpretes de la canción “+57” a una capacitación en derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en prevención de la violencia contra esta población.
La iniciativa surge tras la controversia generada por el contenido de la canción, que ha sido criticada en redes sociales y por la prensa especializada debido a referencias que algunos consideran como apología de la sexualización de menores y el uso de drogas.
El sencillo, lanzado el pasado 7 de noviembre, incluye las voces de Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Blessed, Ryan Castro y DMZF, y fue producido por Ovy on the Drums. A pesar de que el tema rinde homenaje al prefijo telefónico colombiano y a la cultura del país, algunos fragmentos de la letra han provocado rechazo.
Un artículo de Rolling Stone en Español señaló que la canción contiene versos en los que, supuestamente, se alude a la juventud y la vida nocturna de una manera que puede resultar problemática en un contexto como el de Medellín, una ciudad con altos índices de explotación sexual infantil.
El propio presidente Gustavo Petro intervino en el debate al expresar en X que “está bien el debate cultural” y que considera que la juventud está librando una “confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas” en sus entornos.
Ante la ola de críticas, Karol G emitió un comunicado en sus redes sociales en el que expresó sentirse “muy afectada” por la situación y aclaró que la letra ha sido “sacada de contexto”.
La artista señaló: “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva”, y agregó que está abierta a la autocrítica. “Escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”, concluyó en su mensaje, acompañando sus disculpas con un agradecimiento a sus seguidores por el apoyo recibido.
La propuesta de los congresistas aún está en fase de debate, pero destaca la importancia de que los artistas, como figuras públicas, sean conscientes de la influencia de su obra en el público joven y de que tomen en cuenta temas de sensibilización y responsabilidad social en su trabajo.