En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una de las decisiones más controversiales de su nuevo mandato: cambiar el nombre del Golfo de México. Según declaró, este pasó a llamarse oficialmente “Golfo de América” como parte de sus primeras órdenes ejecutivas. La declaración generó revuelo a nivel internacional y encendió el debate diplomático con México.
“Estados Unidos va a reconquistar su lugar en el mundo”
“Estados Unidos va a reconquistar el lugar que le corresponde como la nación más respetada del planeta. En poco tiempo vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y vamos a devolverle el nombre de nuestro gran presidente McKinley al monte McKinley”, afirmó Trump durante su discurso inaugural.
Horas antes, medios como el New York Post habían adelantado esta medida como parte de un esfuerzo por “honrar la grandeza estadounidense”. Además del Golfo de México, el presidente ordenó que el Monte Denali, la montaña más alta de Norteamérica, retome su nombre original: Monte McKinley, en honor al expresidente William McKinley.
Detalles del plan
Según documentos oficiales citados por el New York Post, la orden ejecutiva instruirá al secretario del Interior para que utilice los nuevos nombres en todas las comunicaciones y mapas oficiales del gobierno federal. Sin embargo, no se especifica si esta medida será obligatoria en otros entornos, como las escuelas o publicaciones privadas.
El Monte McKinley, nombrado así en 1917, es de especial interés para Trump debido a su admiración por el expresidente McKinley, conocido por sus políticas arancelarias y la expansión del territorio estadounidense tras la guerra hispanoamericana.
Por ahora, queda por ver si el Congreso de Estados Unidos respaldará estas decisiones ejecutivas y cómo evolucionará la relación diplomática entre los dos países tras este controversial anuncio.
MG.
Su espiruto de grandor no merita comentarios yo pienzo que la casa blanca parese mas a una casa para viejos y como savemos la edad permite de délire y escompresible de acuerdo a su edad