En medio de la controversia generada por el hallazgo de un crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de un antecesor, Andrés Manuel López Obrador, ante las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado. Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó los señalamientos y pidió no utilizar el caso con fines políticos.
“No estoy minimizando la necesidad de apoyar a las familias de personas desaparecidas, pero en este caso en particular, se están sacando conclusiones a partir de una fotografía y algunos testimonios. Ayer vi que ya estaban llamando a AMLO ‘narco presidente’, ¡ya déjenlo en paz!”, exclamó la mandataria.
Sheinbaum enfatizó que el predio donde se realizaban las actividades clandestinas estaba bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco, por lo que consideró injusto que las críticas se dirigieran exclusivamente hacia el gobierno federal. Además, subrayó que antes de emitir juicios, se debe esperar a que las autoridades concluyan las investigaciones y ofrezcan información verificada.
“Otra vez están atacando al presidente López Obrador, cuando el caso no está bajo su responsabilidad directa. Lo que vemos aquí es un intento de uso políticos de un hecho lamentable”, añadió Sheinbaum.
El hallazgo del crematorio clandestino en Teuchitlán ha desatado un intenso debate sobre la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en México. Mientras que las investigaciones continúan, la postura del gobierno federal ha sido la de exhortar a la prudencia y evitar especulaciones prematuras que puedan distorsionar la realidad de los hechos.
MG.