Que pasa en Mazatlán

Cooperación militar estadounidense para combatir el narcotráfico en Ecuador, solicitan Daniel Noboa a Trump

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa         Durante una reunión “positiva” entre los gobernantes el fin de semana, Ecuador pidió al presidente estadounidense Donald Trump apoyo militar en la lucha contra el narcotráfico, informó este martes el mandatario Daniel Noboa a pocos días de una reñida segunda vuelta electoral. Noboa, de 37 años, está en plena campaña política con miras al balotaje del 13 de abril, en el que las encuestas prevén un cabeza a cabeza ante la izquierdista Luisa González.

El presidente ecuatoriano es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina y busca apoyo internacional en la guerra contra las bandas que golpean el país. Ecuador “está abierto también a bases internacionales. (…) Ellos (Estados Unidos) van a ayudar a patrullar no sólo por narcotráfico, sino también los temas de pesca ilegal que tanto nos afecta”, dijo Noboa en entrevista con Radio Sucesos. El presidente planteó al Congreso que se elimine de la Constitución la prohibición de establecer bases militares extranjeras como la que tuvo Washington hasta 2009 en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para vuelos antidrogas. Anunció una alianza con Erik Prince, fundador de la empresa estadounidense de seguridad Blackwater, cuyos empleados mataron e hirieron a decenas de civiles en Irak.

“Un grupo de ellos ya está llegando en estos días al país. Vamos a empezar en las primeras sesiones de trabajo con ellos. Hasta aquí estamos hablando de asesorías, de capacitaciones, pero no necesariamente se va a limitar a estos dos temas la presencia de ellos acá“, dijo sin más detalles este martes el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en una entrevista televisiva. El presidente apuesta por una política de mano dura para enfrentar la creciente violencia ligada a numerosas organizaciones ilegales enfrentadas entre sí y unidas en su guerra contra el Estado. Trump dijo que “va a revisar” la solicitud de Ecuador de incluir “en la lista de terroristas” a las bandas locales con nexos internacionales, según Noboa. El sábado los mandatarios sostuvieron un encuentro en La Florida del que se supo poco.