Redacción
Mazatlán, Sinaloa. Con un impuesto de 5 por ciento las remesas que envían trabajadores en territorio estadunidense a sus países de origen, aprobó este miércoles gravar -con 26 votos a favor y 19 en contra- el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los demócratas se pronunciaron en bloque en contra del proyecto, mientras que los legisladores republicanos mostraron un respaldo unánime al proyecto propuesto por el gobierno de Donald Trump.La Comisión de Presupuestos reunirá las secciones de un paquete fiscal más amplio en un proyecto de Ley que se prevé sea votado en el pleno la Cámara de Representantes antes del 26 de mayo para, en caso de ser aprobado, enviarlo al Senado para su discusión. Este proyecto ha generado controversia y un rechazo generalizado y total por parte de las autoridades mexicanas, quienes consideran la imposición del impuesto a las remesas como una medida “discriminatoria y abusiva” en función de que las y los migrantes residentes de dicho país ya aportan el 20 por ciento de sus ingresos a la economía nacional. Los republicanos de la Cámara de Representantes incluyeron en el proyecto de ley prioritario del presidente, Donald Trump, un impuesto especial de 5 por ciento sobre las transferencias de remesas, que cubriría a más de 40 millones de personas, incluidos los titulares de permisos de residencia permanente y los titulares de visas de no inmigrante, como las de tipo H-1B, H-2A y H-2B. Los ciudadanos estadunidenses estarían exentos.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, las remesas enviadas a los países de origen en 2023 totalizaron alrededor de 656 mil millones de dólares, equivalente al producto interno bruto de Bélgica. El dinero que los migrantes mexicanos envían a sus familiares creció 7.6 por ciento en 2023, alcanzando un récord de 63 mil millones de dólares en ese año. Las remesas también son un factor importante en la economía global, ya que a menudo se envían a través de servicios de transferencia de dinero estadunidenses en lugar de bancos y cooperativas de crédito. India, México y China son los mayores receptores de esos fondos, según el Banco Mundial. Expertos en remesas, líderes locales y antiguos migrantes dicen que prohibir, limitar o agregar un impuesto a ciertas remesas podría dañar a las comunidades que dependen de ellas, resultar oneroso para los ciudadanos y empresas estadunidenses y, paradójicamente, terminar causando aún más migración ilegal a Estados Unidos. Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Interamericano, señaló que cualquier medida para reducir las remesas tendrá un impacto negativo en el interés nacional de Estados Unidos y en el país de origen.