Que pasa en Mazatlán

Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios de la CDMX asesinados en Tlalpan ¿Quiénes eran?

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa.  La secretaria particular de Clara Brugada, Ximena Guzmán, y un funcionario de gobierno, José Muñoz, fueron asesinados sobre Calzada de Tlalpan, en la Cdmx. Ambos eran cercanos a la actual mandataria capitalina y la acompañaron desde antes de su candidatura por la jefatura de Gobierno; sin embargo, ambos murieron luego de un ataque directo el cual ya está siendo investigado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la CDMX.

Ximena Josefina Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. También ocupó el mismo cargo cuando Brugada fue alcaldesa de Iztapalapa, trabajó en la alcaldía de 2018 a 2023. En redes sociales hay fotografías del trabajo que Guzmán realizaba en Iztapalapa, sobre todo durante la pandemia por Covid-19. En junio del año pasado acompañó a Brugada a Nueva York a la ONU a presentar el proyecto de las Utopías.  Ximena Guzmán Cuevas tiene una amplia trayectoria en el servicio público. De acuerdo con la trayectoria pública a través del portal de transparencia, era Licenciada en Sociología egresada de la UAM Xochimilco y Maestra en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París. De 2008 a 2010 fue enlace y coordinadora de desarrollo educativo en la entonces delegación Iztapalapa, y en 2012 fungió como enlace administrativo en la entonces delegación Miguel Hidalgo. En 2013 fue Subdirectora De Seguimiento y Análisis De Los Compromisos del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En 2015 pasó a la Secretaría de Gobierno capitalina como Subdirectora De Giras Y Reuniones De Trabajo.

José Muñoz Vega, estaba especializado en asuntos legislativos y procesos parlamentarios. Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública e hizo carrera en las cámaras legislativas. Fue asesor de la Procuraduría Social de 2006 a 2008, periodo en el que estaba Martí Batres en ese cargo. Se desempeñó como asesor en el Congreso de la Unión, en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y también fue asesor en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Con información del Sol de México.