Que pasa en Mazatlán

Annalena Baerbock, de Alemania, es electa por la Asamblea General de la ONU como su nueva presidenta

 

Redacción

Mazatlán, Sinaloa.   La ex ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock fue electa como nueva presidenta del organismo, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndola en la quinta mujer en liderar una institución que, desde su fundación, ha estado presidida por cerca de 80 hombres. Su candidatura fue respaldada por 167 votos a favor, mientras que Helga Schmid —la opción inicial propuesta por Berlín— obtuvo solo siete apoyos. Catorce delegaciones se abstuvieron.

De 44 años, Baerbock, la elección se daba prácticamente por hecha, ya que Alemania había asegurado previamente el respaldo necesario para el puesto.  El nombramiento no ha estado exento de controversia. La postulación de Baerbock se produjo mientras aún ocupaba la cartera de Exteriores y tras una significativa derrota electoral de su partido, Los Verdes, lo que generó tensiones internas. Su designación también forzó la retirada de Schmid, una diplomática de carrera con amplia experiencia internacional.

Baerbock asumirá el cargo el próximo 9 de septiembre, días antes de que comience el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General. Su papel consistirá en coordinar los trabajos del principal órgano deliberativo de la ONU, donde están representados los 193 Estados miembros, a diferencia del Consejo de Seguridad, limitado a solo 15. El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a Baerbock y subrayó que asumirá el cargo “en un momento difícil e incierto para el sistema multilateral”, marcado por las divisiones y por los lastres propios de mecanismos que “aún reflejan el mundo de ayer”. Guterres también destacó el “significado histórico” de que Baerbock sea apenas la quinta mujer en presidir la Asamblea en toda su historia. Cada uno de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas cuenta con el mismo derecho a voto dentro de la Asamblea General, lo que garantiza un principio de igualdad entre naciones, independientemente de su tamaño o poder.  (Con información de Europa Press)