Cede Comuna cobro de predial al Estado.

Luego de haber sostenido algunas reuniones con la Secretaría de Administración y Finanzas, y realizar un análisis exhaustivo por varias semanas, el Ayuntamiento de Mazatlán determinó ceder el cobro del predial al Gobierno del Estado.

Con un total de 17 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado por el Cabildo de Mazatlán, el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, en el cual sólo se determina otorgar un total de 240 claves catastrales, mismas que presentan varios años en la morosidad de grandes deudores y en las que no entran casas habitación de colonias populares.

La propuesta, expusieron, es la única en su tipo, ya que rechazaron el planteamiento inicial Gobierno del Estado, pretendía se le transfiriera la totalidad de contribuyentes, se manejaba varios plazos de tiempo para regresar al Municipio lo recaudado y el procedimiento les generaría un costo al mismo

Los ayuntamientos explicó el regidor y secretario técnico de la Junta Municipal de Catastro, Guillermo Quintana Pucheta, al aceptar este convenio podrán acceder al 100 por ciento a una bolsa adicional de recursos federales del 1.5 de participaciones concursables.

Durante la novena sesión extraordinaria de Cabildo y ante la ausencia del Síndico Procurador, Javier Magaña, fueron los regidores Esperanza Kasuga Osaka y el regidor Humberto Becerra Batista quienes se pronunciaron en contra.

Tras analizar el convenio, mediante un escrito ambos regidores priistas expusieron las razones por las cuales no estuvieron de acuerdo en dicha decisión, al resaltar que en cifras oficiales del 2013 el Gobierno del Estado en competencia fue menos eficiente en su recaudación que los municipios más grandes del estado y por lo tanto se encuentra entre los morosos del  impuesto predial.

“Este convenio no está diseñado para esta municipio, sino para aquellos municipios que tienen un rezago muy grande en su cobranza del predial, por tal motivo es que el camino correcto deberá ser la municipalización del Catastro”, destacó Becerra Batista.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda mencionó las claves catastrales cedidas corresponden a 312.1 millones de pesos, las cuales consideró si se lograran recaudar a través del estado servirían para tener mayor obra para beneficio de Mazatlán.

“Todos sabemos que el objetivo es fortalecer la recaudación municipal, sí es cierto vamos a ingresar a la participación de los recursos federales, pero también hay que estar muy conscientes que hicimos un convenio a modo Mazatlán”, explicó López.

El recurso señaló, será devuelto el día siguiente que fue recaudado y lo importante de de este convenio es que podrán ir por los “peces gordos” como los grandes empresarios que están amparados desde hace varios años.

El convenio, tendrá validez a partir de un día después de que aparezca en el diario oficial del Estado de Sinaloa y culminará el 31 de diciembre del 2016.